La biblioteca escolar desde la perspectiva sociofenomenológica



Document title: La biblioteca escolar desde la perspectiva sociofenomenológica
Journal: Revista interamericana de bibliotecología
Database: CLASE
System number: 000489502
ISSN: 0120-0976
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
2Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 40
Number: 3
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este texto se describe la investigación cualitativa en curso, basada en la sociofenomenología de Alfred Schutz. En esta corriente teórica y metodológica encontramos las ideas de Husserl, Weber y Schutz en torno a los conceptos de acción, comprensión, Mundo de la Vida, subjetividad, intersubjetividad, reducción fenomenológica, tipo ideal, motivos-para y motivos-porque, entre otros. El propósito de esta investigación es conocer, para comprender, el sentido que el alumno de tercer año de la educación pública básica de Florianópolis, Brasil, expresa y comprende sobre la biblioteca escolar. Para esta investigación, el sentido se refiere al actor social expresado, a través del lenguaje discursivo, sobre la acción realizada relacionada con un determinado objeto, persona o institución. Para recoger los discursos se utilizará la técnica de entrevistas semiestructuradas, realizadas cara a cara. Los discursos deben identificar las razones y motivos, de las acciones reveladas. Los datos serán procesados y analizados por medio de la técnica del Discurso de Sujeto Colectivo (DSC) que culminará en un discurso único: el de una representación de la biblioteca escolar
English abstract Descreve pesquisa qualitativa em andamento fundamentada na sociofenomenologia de Alfred Schutz. Nessa corrente teórica e metodológica encontramos ideias de Husserl, Weber e Schutz em torno dos conceitos de ação, compreensão, Mundo da Vida, subjetividade, intersubjetividade, redução fenomenológica, tipo ideal, motivos-para e motivos-porque dentre outros. O objetivo dessa pesquisa é conhecer, para compreender, o sentido que o aluno do terceiro ano de escola pública da educação básica do Estado de Santa Catarina, expressa e compreende acerca de biblioteca escolar. Para esta pesquisa, sentido refere-se ao que o ator social expressa, refletidamente através da linguagem discursiva, acerca de ação que executou relacionada a determinado objeto, pessoa ou instituição. Para a coleta dos discursos será empregada a técnica da entrevista semi-estruturada, realizada face a face. Nos discursos serão identificados os motivos-para e os motivos-porque das ações reveladas. Esses discursos serão tratados e analisados pela Técnica do Discurso o Sujeito Coletivo (DSC) que culminará num discurso único: uma representação de biblioteca escolar
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Servicios bibliotecarios y de información,
Educación básica,
Bibliotecas escolares,
Brasil
Full text: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300305&lng=es&nrm=iso&tlng=es