Revista: | Revista interamericana de bibliotecología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489502 |
ISSN: | 0120-0976 |
Autores: | Fioravante Garcez, Eliane1 Cunha, Miriam Vieira da1 Agustín Lacruz, María del Carmen2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil 2Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 3 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este texto se describe la investigación cualitativa en curso, basada en la sociofenomenología de Alfred Schutz. En esta corriente teórica y metodológica encontramos las ideas de Husserl, Weber y Schutz en torno a los conceptos de acción, comprensión, Mundo de la Vida, subjetividad, intersubjetividad, reducción fenomenológica, tipo ideal, motivos-para y motivos-porque, entre otros. El propósito de esta investigación es conocer, para comprender, el sentido que el alumno de tercer año de la educación pública básica de Florianópolis, Brasil, expresa y comprende sobre la biblioteca escolar. Para esta investigación, el sentido se refiere al actor social expresado, a través del lenguaje discursivo, sobre la acción realizada relacionada con un determinado objeto, persona o institución. Para recoger los discursos se utilizará la técnica de entrevistas semiestructuradas, realizadas cara a cara. Los discursos deben identificar las razones y motivos, de las acciones reveladas. Los datos serán procesados y analizados por medio de la técnica del Discurso de Sujeto Colectivo (DSC) que culminará en un discurso único: el de una representación de la biblioteca escolar |
Resumen en inglés | Descreve pesquisa qualitativa em andamento fundamentada na sociofenomenologia de Alfred Schutz. Nessa corrente teórica e metodológica encontramos ideias de Husserl, Weber e Schutz em torno dos conceitos de ação, compreensão, Mundo da Vida, subjetividade, intersubjetividade, redução fenomenológica, tipo ideal, motivos-para e motivos-porque dentre outros. O objetivo dessa pesquisa é conhecer, para compreender, o sentido que o aluno do terceiro ano de escola pública da educação básica do Estado de Santa Catarina, expressa e compreende acerca de biblioteca escolar. Para esta pesquisa, sentido refere-se ao que o ator social expressa, refletidamente através da linguagem discursiva, acerca de ação que executou relacionada a determinado objeto, pessoa ou instituição. Para a coleta dos discursos será empregada a técnica da entrevista semi-estruturada, realizada face a face. Nos discursos serão identificados os motivos-para e os motivos-porque das ações reveladas. Esses discursos serão tratados e analisados pela Técnica do Discurso o Sujeito Coletivo (DSC) que culminará num discurso único: uma representação de biblioteca escolar |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Servicios bibliotecarios y de información, Educación básica, Bibliotecas escolares, Brasil |
Texto completo: | http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762017000300305&lng=es&nrm=iso&tlng=es |