Determinación probabilística del tiempo de servicio de estructuras de pavimentos



Document title: Determinación probabilística del tiempo de servicio de estructuras de pavimentos
Journal: Revista ingeniería de construcción
Database: PERIÓDICA
System number: 000397274
ISSN: 0718-915X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Medellín, Facultad de Ingeniería, Medellín, Antioquia. Colombia
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ago
Volumen: 31
Number: 2
Pages: 83-90
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En Chile, como en muchos países de Suramérica, AASHTO 93 es el método oficial para el diseño de pavimentos asfálticos. El método entrega un número estimado de ejes equivalentes estándar de 80 kN que el pavimento puede soportar hasta alcanzar un cierto valor de serviciabilidad. Un factor de seguridad es luego aplicado al número estimado de ejes equivalente tomando en cuenta el nivel de confianza y la varianza estimada de los datos de entrada utilizados en el método, con lo cuál se estima la magnitud del ciclo de vida de la estructura. Normalmente, los datos utilizados en el método AASHTO 93 son asumidos como valores deterministas, sin tomar en cuenta su naturaleza aleatoria. Este trabajo presenta una evaluación probabilística del método de diseño AASHTO 93 de pavimentos bajo condiciones chilenas, el cuáll proporciona un conjunto de funciones de densidad de probabilidad, que permiten realizar la estimación probabilística del ciclo de vida del pavimento en términos del valor del número de ejes equivalente. Para alcanzar el objetivo se desarrollo un modelo de simulación a partir de una muestra de 13 grupos de carreteras ubicados a largo de Chile
English abstract In Chile, as in many South American countries, AASHTO-93 is the current official method for the design of asphalt pavements. The method gives an estimated number of 80 kN standard axle loads (W18) that the pavement can withstand for a certain serviceability. A safety factor is then applied to W18 to take into account the confidence level and the estimated variance of the inputs used in the method, whereby the magnitude of the structure’s life cycle is estimated. Normally, data used in the AASHTO-93 method are assumed to be deterministic, disregarding their random nature. This paper presents a probabilistic assessment of the AASHTO-93 pavement design method under Chilean conditions, which provides a set of probability density functions (PDFs) that allow a probabilistic estimation of the pavement life cycle in terms of the value W18. To achieve the goal, we developed a simulation model based on a sample of 13 groups of roads located throughout Chile
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Pavimento,
Pavimento de asfalto,
Capacidad de carga,
Evaluación probabilística
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Construction materials,
Pavement,
Asphalt pavements,
Probabilistic evaluation,
Load capacity
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