Socialización, edad y calificaciones en estudiantes con necesidades educativas especiales



Document title: Socialización, edad y calificaciones en estudiantes con necesidades educativas especiales
Journal: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Database: CLASE
System number: 000491578
ISSN: 2395-7972
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Campeche, Campeche. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 15
Pages: 18-42
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio consistióen analizar la relación entre la edad, las calificacionesy la socialización de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) pertenecientes a una telesecundaria.Para cumplir con dicho objetivo seutilizaronlasbateríasde socialización BAS-1 (maestros), BAS-2 (padres) y BAS-3 (estudiantes). Estas se aplicaronen una telesecundaria deSan Francisco de Campeche,Campeche,con una muestra de 25 alumnoscon NEE, 25 padres de familia y/o tutores ytres docentes titulares,cadauno de ellos encargado de ungradodistinto.En cuanto al análisis de los resultados, se recurrió ala pruebaestadística de correlación. Como parte de los resultados seencontraron correlaciones significativas (p<.05 y p<.01) entre la mayoría de las escalas y dimensiones en la versión para maestros y solo algunas en las otras dos versiones; al igual quealgunas correlaciones significativas entre las versiones. Entre las escalas y dimensiones de la batería de socialización con la edad ylas calificacioneshay un mayor númerode correlaciones,en ambos casos, con la versión de maestros
English abstract The present study analyzes the relationship between age, gradesand socialization of students with special educational needs (NEEs) belonging to a telesecundary. In order to accomplish thatthe BAS-1 socialization battery (teachers), BAS-2 (parents) and BAS-3 (students) wereused. And it was held in a telesecundary in San Francisco de Campeche, with a sample of 25 students with NEEs, 25 parents and/or guardians of these and three titular teachers in charge of one of each grades.The results were analyzed with statistical correlation test. As part of the results,significant correlations (p<.05 and p<.01) were found between most of the scales and dimensions in the version for teachers and only some in the other two version; at the same time,some significant correlations between the versions. Also,between the scales and dimensions of the socialization battery with age and grades, in both cases there is a greater number of correlations with the teachers’version
Portuguese abstract O presente estudo consistiu em analisar a relação entre idade, séries e socialização de alunos com necessidades educacionais especiais (NEE) pertencentes a uma telecdaria. Para atender a esse objetivo, foram utilizadas as baterias de socialização BAS-1 (professores), BAS-2 (pais) e BAS-3 (alunos). Estas foram aplicadas em uma telesecundária de São Francisco de Campeche, Campeche, com uma amostra de 25 alunos com NEE, 25 pais e / ou tutores e três professores titulares, cada um deles encarregado de um grau diferente. Quanto à análise dos resultados, utilizou-se o teste estatístico de correlação
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Adolescentes,
Evaluación educativa,
Calificaciones,
Edad,
Necesidades educativas especiales,
Socialización,
Educación especial
Full text: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/158/799