Revista: | Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000491578 |
ISSN: | 2395-7972 |
Autores: | Pérez Aranda, Gabriela Isabel1 Gracia Rejón, Yesenia Margarita1 Estrada Carmona, Sinuhé1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Campeche, Campeche. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 15 |
Paginación: | 18-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio consistióen analizar la relación entre la edad, las calificacionesy la socialización de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) pertenecientes a una telesecundaria.Para cumplir con dicho objetivo seutilizaronlasbateríasde socialización BAS-1 (maestros), BAS-2 (padres) y BAS-3 (estudiantes). Estas se aplicaronen una telesecundaria deSan Francisco de Campeche,Campeche,con una muestra de 25 alumnoscon NEE, 25 padres de familia y/o tutores ytres docentes titulares,cadauno de ellos encargado de ungradodistinto.En cuanto al análisis de los resultados, se recurrió ala pruebaestadística de correlación. Como parte de los resultados seencontraron correlaciones significativas (p<.05 y p<.01) entre la mayoría de las escalas y dimensiones en la versión para maestros y solo algunas en las otras dos versiones; al igual quealgunas correlaciones significativas entre las versiones. Entre las escalas y dimensiones de la batería de socialización con la edad ylas calificacioneshay un mayor númerode correlaciones,en ambos casos, con la versión de maestros |
Resumen en inglés | The present study analyzes the relationship between age, gradesand socialization of students with special educational needs (NEEs) belonging to a telesecundary. In order to accomplish thatthe BAS-1 socialization battery (teachers), BAS-2 (parents) and BAS-3 (students) wereused. And it was held in a telesecundary in San Francisco de Campeche, with a sample of 25 students with NEEs, 25 parents and/or guardians of these and three titular teachers in charge of one of each grades.The results were analyzed with statistical correlation test. As part of the results,significant correlations (p<.05 and p<.01) were found between most of the scales and dimensions in the version for teachers and only some in the other two version; at the same time,some significant correlations between the versions. Also,between the scales and dimensions of the socialization battery with age and grades, in both cases there is a greater number of correlations with the teachers’version |
Resumen en portugués | O presente estudo consistiu em analisar a relação entre idade, séries e socialização de alunos com necessidades educacionais especiais (NEE) pertencentes a uma telecdaria. Para atender a esse objetivo, foram utilizadas as baterias de socialização BAS-1 (professores), BAS-2 (pais) e BAS-3 (alunos). Estas foram aplicadas em uma telesecundária de São Francisco de Campeche, Campeche, com uma amostra de 25 alunos com NEE, 25 pais e / ou tutores e três professores titulares, cada um deles encarregado de um grau diferente. Quanto à análise dos resultados, utilizou-se o teste estatístico de correlação |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Adolescentes, Evaluación educativa, Calificaciones, Edad, Necesidades educativas especiales, Socialización, Educación especial |
Texto completo: | https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/158/799 |