Socialización, edad y calificaciones en estudiantes con necesidades educativas especiales



Título del documento: Socialización, edad y calificaciones en estudiantes con necesidades educativas especiales
Revista: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491578
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Campeche, Campeche. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 15
Paginación: 18-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio consistióen analizar la relación entre la edad, las calificacionesy la socialización de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) pertenecientes a una telesecundaria.Para cumplir con dicho objetivo seutilizaronlasbateríasde socialización BAS-1 (maestros), BAS-2 (padres) y BAS-3 (estudiantes). Estas se aplicaronen una telesecundaria deSan Francisco de Campeche,Campeche,con una muestra de 25 alumnoscon NEE, 25 padres de familia y/o tutores ytres docentes titulares,cadauno de ellos encargado de ungradodistinto.En cuanto al análisis de los resultados, se recurrió ala pruebaestadística de correlación. Como parte de los resultados seencontraron correlaciones significativas (p<.05 y p<.01) entre la mayoría de las escalas y dimensiones en la versión para maestros y solo algunas en las otras dos versiones; al igual quealgunas correlaciones significativas entre las versiones. Entre las escalas y dimensiones de la batería de socialización con la edad ylas calificacioneshay un mayor númerode correlaciones,en ambos casos, con la versión de maestros
Resumen en inglés The present study analyzes the relationship between age, gradesand socialization of students with special educational needs (NEEs) belonging to a telesecundary. In order to accomplish thatthe BAS-1 socialization battery (teachers), BAS-2 (parents) and BAS-3 (students) wereused. And it was held in a telesecundary in San Francisco de Campeche, with a sample of 25 students with NEEs, 25 parents and/or guardians of these and three titular teachers in charge of one of each grades.The results were analyzed with statistical correlation test. As part of the results,significant correlations (p<.05 and p<.01) were found between most of the scales and dimensions in the version for teachers and only some in the other two version; at the same time,some significant correlations between the versions. Also,between the scales and dimensions of the socialization battery with age and grades, in both cases there is a greater number of correlations with the teachers’version
Resumen en portugués O presente estudo consistiu em analisar a relação entre idade, séries e socialização de alunos com necessidades educacionais especiais (NEE) pertencentes a uma telecdaria. Para atender a esse objetivo, foram utilizadas as baterias de socialização BAS-1 (professores), BAS-2 (pais) e BAS-3 (alunos). Estas foram aplicadas em uma telesecundária de São Francisco de Campeche, Campeche, com uma amostra de 25 alunos com NEE, 25 pais e / ou tutores e três professores titulares, cada um deles encarregado de um grau diferente. Quanto à análise dos resultados, utilizou-se o teste estatístico de correlação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Adolescentes,
Evaluación educativa,
Calificaciones,
Edad,
Necesidades educativas especiales,
Socialización,
Educación especial
Texto completo: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/158/799