Revisión y diagnóstico sobre las condiciones de calidad en los programas de Ingeniería de Sistemas en Colombia



Document title: Revisión y diagnóstico sobre las condiciones de calidad en los programas de Ingeniería de Sistemas en Colombia
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000454834
ISSN: 2007-2872
Authors: 1

1
Institutions: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jun
Volumen: 8
Number: 22
Pages: 3-24
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En esta contribución técnica se presenta un estado del arte de la profesión de Ingeniería de Sistemas e Informática, tanto en el ámbito nacional en Colombia, como internacional, dando cuenta de su situación académica y contextualización, así como sus aspectos sociales y económicos. Dichos programas deben responder a la necesidad de apoyar la formación de ingenieros que contribuyan al desarrollo tecnológico y a la innovación en las regiones colombianas. Lo anterior, bajo la premisa de que la competitividad del país en un mundo globalizado está ligada a la disponibilidad de ingenieros que aporten al impulso de clusters tecnológicos y a la prestación de servicios de alto valor agregado, desde las regiones colombianas. En el artículo también se alude a una propuesta funcional, académica e investigativa articulada con lineamientos frente a los avances en ingeniería e informática en regiones colombianas. Esto sin dejar de lado el conjunto de valores (éticos, morales, sociales), que también deberían constituir un factor diferenciador de los programas de Ingeniería de Sistemas
English abstract This technical contribution presents a state of the art in the Engineering of Computer Systems and Information Technology profession, both in Colombia and abroad, giving an account of its academic situation and contextualization, as well as its social and economic aspects. These programs must respond to the need to support the training of engineers who contribute to technological development and innovation in Colombian regions. Thus, under the premise that the competitiveness of the country in a globalized world is linked to the availability of engineers who contribute to the drive of technological clusters and the provision of high added value services, from Colombian regions. This article also refers to a functional, academic and research proposal articulated with guidelines, given in engineering advances and information technology in Colombian regions. The above, without leaving aside the set of values (ethical, moral, social), which should also be a differentiating factor of the Systems Engineering programs
Portuguese abstract Nesta contribuição técnica é apresentado o estado da arte da profissão de Engenharia de Sistemas e de Computação, tanto no âmbito nacional na Colômbia, quanto internacional, mostrando a situação acadêmica e contextualização, bem como seus aspectos sociais e económicos. Esses programas devem responder à necessidade de apoiar a formação de engenheiros que contribuam no desenvolvimento tecnológico e na inovação nas regiões colombianas. O anterior, sob a premissa de que a competitividade do país no mundo globalizado está ligada à disponibilidade de engenheiros que contribuam para o impulso de clusters tecnológicos e àprestação de serviços de alto valor agregado, desde as regiões colombianas. O artigo também faz alusão a uma proposta funcional, acadêmica e investigativa articulada com diretrizes ante os avanços na engenharia e na computação nas regiões colombianas. Isso, sem deixar do lado o conjunto de valores (éticos, morais, sociais), que também deveriam constituir um fator diferenciador dos programas de Engenharia de Sistemas
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Ingeniería de sistemas,
Innovación educativa,
Brecha digital,
Computación,
Formación profesional,
Programas educativos,
Universidades,
Comparación internacional
Full text: Texto completo (Ver HTML)