Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de pedagogía en inglés



Document title: Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de pedagogía en inglés
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000488192
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile
Year:
Season: Feb
Volumen: 10
Number: 27
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del estudio fue relacionar las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad Chilena, representada por el puntaje alcanzado en el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje ACRA de Román et al. (1994, 2013), con su rendimiento académico. Se efectuó un estudio descriptivo correlacional. La muestra incluyó 60 estudiantes (45 mujeres y 15 varones), con rangos de edad entre 18 y 21 años. Los resultados indican un coeficiente correlacional aceptable. Se concluye que la escasa frecuencia de uso de algunas estrategias de aprendizaje comprueba la necesidad de reforzarlas sistemáticamente
English abstract The objective of the study was to relate the learning strategies used by students of English Pedagogy at a Chilean university, represented by the score reached in the ACRA Learning Strategies Questionnaire (Acquisition, Codification, Recovery, Metacognitives and Support) of Román et al. (1994, 2013) with their academic performance. A descriptive correlational study was carried out. The sample included 60 students (45 women and 15 men), with age ranges between 18 and 21 years. The results indicate an acceptable correlation coefficient. It is concluded that the low frequency of use of some learning strategies proves the need to systematically reinforce them
Portuguese abstract O objetivo do estudo foi relacionar as estratégias de aprendizagem utilizadas por estudantes de Pedagogia em Inglês de uma universidade chilena, representada pela pontuação alcançada no Questionário de Estratégias de Aprendizagem ACRA (Aquisição, Codificação, Recuperação, Metacognitivas e Apoio) de Román et al. (1994, 2013), com seu rendimento acadêmico. Se efetuou um estudo descritivo de relação. A amostra incluiu 60 estudantes (45 mulheres e 15 homens), com idade entre 18 e 21 anos. Os resultados indicam um coeficiente de relação aceitável. Se conclui que a escassa frequência de uso de algumas estratégias de aprendizagem comprova a necessidade de reforçá-las sistematicamente
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Estrategias de aprendizaje,
Rendimiento académico,
Formación docente,
Enseñanza del inglés,
Educación superior,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Learning strategies,
Academic performance,
Teaching training,
English teaching,
Higher education,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)