¿Qué leen los profesores de la Universidad de Sonora? Un estudio sobre la lectura como práctica cultural



Document title: ¿Qué leen los profesores de la Universidad de Sonora? Un estudio sobre la lectura como práctica cultural
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000367711
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Year:
Volumen: 4
Number: 9
Pages: 63-75
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este artículo se deriva de los resultados de la investigación realizada para describir las disposiciones culturales de los profesores, con base en los conceptos ordenadores de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Así se aborda, específicamente, la reflexión sobre lo que leen los profesores, como un factor determinante en la adquisición de capital cultural. Por medio de un enfoque cualitativo, se entrevistó a profesores de tiempo completo de la Universidad de Sonora, a los que se considera como sujetos principales en la reestructuración de disposiciones culturales de los actores universitarios, con el objetivo de conocer la inclinación/gustos hacia la lectura como uno de los aspectos fundamentales que conforman el habitus de los individuos en el campo educativo
English abstract This article derives from the results of the research performed to describe the cultural dispositions of professors based on the classification concepts of Pierre Bourdieu’s sociological theory. Thus, it addresses specifically the reflection on what professors read, as a determining factor for the acquisition of cultural capital. Full time professors of the Sonora University were interviewed with a qualitative focus. Said professors are considered as the main subjects in the restructuring of cultural dispositions of university agents, in order to know their leaning / likings towards reading as one of the essential aspects that shape the habitus of individuals in the educational field
Portuguese abstract Este artigo é derivado dos resultados da pesquisa realizada para descrever as disposições culturais dos professores, com base nos conceitos ordenadores da teoria sociológica de Pierre Bourdieu. Assim se aborda, especificamente, a reflexão sobre o que leem os professores como um fator determinante na aquisição de capital cultural. Por meio de um enfoque qualitativo, entrevistou-se a professores de tempo integral da Universidade de Sonora, aos que se considera como sujeitos principais na reestruturação das disposições culturais dos atores universitários, com o objetivo de conhecer a inclinação e os gostos de leitura como um dos aspectos fundamentais que conformam o habitus dos indivíduos no campo educacional
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Lectura,
Profesores,
Capital cultural,
Hábitos de lectura
Full text: Texto completo (Ver PDF)