‘Nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber’, la fundación de la Universidad Nacional de México en el marco del Centenario



Document title: ‘Nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber’, la fundación de la Universidad Nacional de México en el marco del Centenario
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000365493
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 2
Number: 4
Pages: 87-101
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract En México, 2010 fue año de festejos: el bicentenario de la Independencia, el centenario de la Revolución, pero también el centenario de la fundación de la Universidad Nacional de México. En este artículo se analiza la génesis de importantes instituciones educativas fundadas alrededor de 1910, pero cuya idea germinal ya había recorrido un largo camino: había sido lentamente formulada y madurada por Justo Sierra, quien posteriormente la trasmitió a sus más cercanos colaboradores, entre ellos Ezequiel A. Chávez y Porfirio Parra. Convencer a la clase política de la pertinencia tanto de una universidad como de una Escuela de Altos Estudios fue, sin duda, el gran triunfo de Sierra. Estas instituciones propiciaron el desarrollo posterior que experimentó la educación media y superior en el país. Su carácter nacional, gratuito y laico; su explícita apertura a todas las corrientes ideológicas como a todas las disciplinas científicas y humanísticas, así como su interés por desarrollar la investigación y la especialización eran conquistas inimaginables tiempo atrás
English abstract In 2010 Mexico celebrated the bicentennial of the Independence, the centennial of the Revolution and the 100th anniversary of the foundation of the National University of Mexico. This article analyses the genesis of relevant education institutions founded around 1910, whose original idea had come a long way already: formulated and nurtured by Justo Sierra, who then transferred it to his closest collaborators Ezequiel A. Chávez and Porfirio Parra. Convincing politicians of the relevance of both the University and the School of Higher Studies was, unquestionably, a great victory of Sierra. Such institutions lead to later development of secondary and tertiary education in Mexico. Education’s national, free and lay nature; its explicit openness to ideologies as well as to all scientific and humanistic disciplines; and its primary interest on the development of research and specialization were unimaginable achievements in the early years
Portuguese abstract Em México, 2010 foi um ano de comemorações: o bicentenário da Independência e o centenário da Revolução, mas também o centenário da fundação da Universidade Nacional de México. Neste artigo se analisa a gênese de importantes instituições educativas fundadas ao redor de 1910, mas cuja ideia germinal já tinha percorrido um longo caminho: tinha sido lentamente formulada e amadurecida por Justo Sierra, quem posteriormente a transmitiu a seus mais próximos colaboradores, entre eles Ezequiel A. Chávez e Porfirio Parra. Convencer à classe política da pertinência tanto de uma Universidade como de uma Escola de Altos Estudos foi, sem dúvida, o grande triunfo de Sierra. Estas instituições propiciaram o desenvolvimento posterior que experimentou o ensino médio e superior no país. Seu caráter nacional, gratuito e laico; sua apertura explícita a todas as correntes ideológicas como a todas as disciplinas científicas e humanísticas, assim como seu interesse por desenvolver a investigação e a especialização eram conquistas inimagináveis no passado
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Universidad Nacional de México,
Sierra, Justo,
Escuela de altos estudios
Full text: Texto completo (Ver PDF)