La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC



Document title: La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000365414
ISSN: 2007-2872
Authors:
1
Institutions: 1Universite de Montreal, Montreal, Quebec. Canadá
Year:
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 116-129
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de este estudio se centra en comprender el impacto de las actitudes y las habilidades tecnológicas en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por parte de los estudiantes de educación en sus prácticas preprofesionales. Un total de 9 000 estudiantes de educación participaron en este estudio comparativo sobre diversos aspectos del uso de las TIC en los programas de Educación en Bélgica, Canadá (provincia de Quebec) y Grecia. Los análisis estadísticos que se realizaron para evaluar el impacto de actitudes y habilidades revelaron que los futuros profesores mantienen una inclinación positiva hacia el uso de las TIC ttdurante sus prácticas. Los resultados, provenientes de un estudio a gran escala, aportan información relevante para los formadores de profesores, los directores de colegios y los hacedores de políticas educativas; así mismo, resaltan también impactos de género en lo que a habilidades tecnológicas se refiere
English abstract The purpose of this study focuses on understanding the impact of attitudes and technological skills of education students in the use of information and communication technologies (ICT) during their pre-professional practices. A total of 9 000 education students participated in this comparative study on the different aspects of using ict in education programs in Belgium, Canada (Province of Que - bec) and Greece. The statistical analyses to assess the impact of attitudes and skills reveal a positive inclination towards the use of ict during their practices. The results, from a large-scale study, con - tributed important information for teacher educators, school directors and education policymakers; furthermore, they also underline gender related aspects of technology skills
Portuguese abstract O propósito deste estudo se centra em compreender o impacto das atitudes e as habilidades tecnológi - cas no uso das tecnologias de informação e comunicação (TIC) pelos estudantes de educação em suas práticas pré-profissionais. Nove mil estudantes de educação participaram neste estudo comparativo sobre diversos aspectos do uso das tic nos programas de educação em Bélgica, Canadá (província do Quebec) e Grécia. As análises estatísticas realizadas para avaliar o impacto das atitudes e habilidades revelaram que os futuros professores mantêm uma inclinação positiva ao uso das tic durante suas práticas. Os resultados, provenientes de um estudo em grande escala, contribuem com informação re - levante para os formadores de professores, diretores de colégios e os geradores de políticas educativas; também são destacados os impactos de gênero no tocante às habilidades tecnológicas
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Habilidades técnicas,
Actitudes,
Prácticas pedagógicas,
Estudiantes,
Motivación,
Formación docente
Full text: Texto completo (Ver PDF)