Journal: | Revista iberoamericana de educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000497311 |
ISSN: | 2007-2872 |
Authors: | Cabeza, Leonor1 Lombana, Jahir1 Castrillón, Jaime1 |
Institutions: | 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Year: | 2020 |
Season: | Feb |
Volumen: | 11 |
Number: | 30 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Existe una política para fortalecer el bilingüismo en Colombia, cuyos resultados en las pruebas estatales no son los mejores. Se requiere investigar los factores que puedan influir en esa dinámica. Esta investigación busca explicar y clasificar los resultados de las pruebas genéricas de Estado en las instituciones de educación superior (SaberPro), en el módulo de inglés, en los programas de administración y afines en Colombia. Se utilizó un conjunto de variables independientes extrínsecas (económicas, familiares e institucionales), a las cuales se llegó mediante un proceso iterativo. El método usado fue el de regresión logística binaria, donde el éxito radica en obtener una puntuación menor o igual a la media en el módulo de inglés. Las variables seleccionadas tienen relación con el resultado de las pruebas de inglés, pero se recomiendan estudios adicionales involucrando variables intrínsecas |
English abstract | There is a policy to strengthen bilingualism in Colombia, whose results in the state tests are not the best. So it is necessary to investigate the factors that may influence this dynamic. This research seeks to explain and classify the results of the generic state tests in higher education institutions (Saber Pro), in the English module, in administration and related programs in Colombia. A set of extrinsic independent variables (economic, family and institutional) were used, drawn up through an iterative process. The method used was binary logistic regression, where the success lies in obtaining a score less than or equal to the average in the English module. The selected variables are related to the English test results, but additional studies involving intrinsic variables are recommended |
Portuguese abstract | Existe uma política para fortalecer o bilinguismo na Colômbia, cujos resultados nas provas estatais não são os melhores. É necessário pesquisar os fatores que possam influir nessa dinâmica. Esta pesquisa procura explicar e classificar os resultados das provas genéricas do Estado nas instituições de educação superior (Saber Pro), no módulo de inglês, nos programas de administração e afins na Colômbia. Se utilizou um conjunto de variáveis independentes extrínsecas (econômicas, familiares e institucionais), às quais se obteve por meio de um processo iterativo. O método usado foi o de regressão logística binaria, onde o êxito radica em obter uma pontuação menor ou igual à media no módulo de inglês. As variáveis selecionadas têm relação com o resultado das provas de inglês, más é recomendável estudos adicionais envolvendo variáveis intrínsecas |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Investigación educativa, Exámenes nacionales, Inglés, Administración de empresas, Bilingüismo, Educación superior, Colombia |
Keyword: | Education, Educational research, National tests, Business administration, Bilingualism, Higher education, Colombia |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |