Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en tres universidades privadas argentinas



Document title: Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en tres universidades privadas argentinas
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000367716
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 4
Number: 9
Pages: 76-94
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este trabajo estudia los cambios producidos en la calidad educativa de las universidades privadas argentinas y su relación con el proceso de evaluación institucional. Es una investigación cualitativa de abordaje descriptivo-evaluativo mediante la estrategia de estudio de casos comparativos. Se realizan análisis documentales de los informes de autoevaluación y evaluación externa de tres universidades que llevaron a cabo su evaluación institucional entre los años 2000 y 2005 y se implementaron en el año 2011 entrevistas semiestructuradas a sus rectores. Se destaca el impacto producido por los procesos de acreditación de carreras de grado exigidos por el Estado, que llevaron a las universidades a acelerar procesos de mejoramiento de la calidad educativa para cumplir con los estándares fijados
English abstract This article studies the changes produced in the educational quality of private universities in Argentina and their connection with the institutional evaluation process. It is a qualitative research with a descriptive-evaluative focus based on the study of comparative cases. A documentary analysis was performed of self-evaluation reports and external evaluations of three universities that carried out their institutional evaluation from 2000 and 2005 and in 2011 semi-structured interviews with the rectors were implemented. The article underlines the impact produced by graduate course accreditation processes required by the government that motivated the universities to accelerate the processes to improve the educational quality in order to comply with the established standards
Portuguese abstract Este trabalho estuda as mudanças produzidas na qualidade educativa das universidades privadas argentinas e a sua relação com o processo de avaliação institucional. É uma pesquisa qualitativa de abordagem descritivo-avaliativa mediante a estratégia de estudo de casos comparativos. Realizamse análises documentais dos relatórios das avaliações próprias e externas de três universidades que realizaram a sua avaliação institucional entre os anos 2000 e 2005, e no ano 2011 foram conduzidas entrevistas semiestruturadas a seus reitores. Destaca-se o impacto produzido pelos processos de acreditação de carreiras, exigidos pelo Estado, que levaram às universidades a acelerar os processos de melhoramento da qualidade educativa para cumprir com os padrões fixados
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Evaluación institucional,
Calidad de la educación,
Universidades,
Acreditación,
Evaluación externa,
Autoevaluación
Full text: Texto completo (Ver PDF)