Evaluación de adquisición de conocimientos de conceptos de ecología en estudiantes de bachillerato tecnológico en México



Document title: Evaluación de adquisición de conocimientos de conceptos de ecología en estudiantes de bachillerato tecnológico en México
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000365415
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, Sahuayo de Morelos, Michoacán. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Year:
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 130-151
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Se evaluó la capacidad de asimilación cognitiva de conceptos fundamentales de ecología en dos escuelas de bachillerato tecnológico en el estado de Michoacán, México. Con fundamentos de teoría cognitiva se diseñó y aplicó un instrumento de valoración de cambio cognitivo en una muestra representativa, definida al azar, de estudiantes de ambas escuelas. Los reactivos del instrumento fueron elaborados a manera de proposiciones, con selección de respuesta de doble exclusión a partir de un criterio teórico (definición conceptual). El análisis cuantitativo consistió en valorar estadísticamente el cambio significativo entre antes y después de la intervención docente; el análisis cualitativo identificó relaciones entre conceptos de mapas elaborados por los estudiantes. Los resultados apuntan a una nula, y en la mejor de las situaciones escasa, asimilación cognitiva de conceptos básicos de ecología
English abstract The capacity of cognitive assimilation of essential ecological concepts was assessed in two tech - nical high schools in the state of Michoacán, Mexico. A cognitive theory based instrument was designed and administered to assess cognitive change in a randomly defined, representative sample of students from both schools. The reagents of the instrument were prepared as clauses, choosing mutually exclusive answers based on a theoretical criterion (conceptual definition). The quantitative analysis was the statistical valuation of significant change between before and after the educational intervention; the qualitative analysis identified relationships between the concepts of maps prepared by the students. The results point out that the cognitive assimilation of basic ecological concepts is nil or at best limited
Portuguese abstract Avaliou-se a capacidade de assimilação cognitiva de conceitos fundamentais de ecologia em duas escolas de nível médio e técnico no Estado de Michoacán, México. Com fundamento na teoria cog - nitiva foi desenhado e aplicado um instrumento para avaliar a mudança cognitiva em uma amostra representativa, definida ao azar, de estudantes das duas escolas. Os reagentes do instrumento foram elaborados a maneira de proposições, com seleção de resposta de dupla exclusão a partir de um critério teórico (definição conceitual). A análise quantitativa consistiu em avaliar estatisticamente a mudança significativa entre o antes e o depois da intervenção docente; a análise qualitativa identi - ficou relações entre conceitos de mapas elaborados pelos estudantes. Os resultados apontam a uma nula, e na melhor das situações escassa, assimilação cognitiva dos conceitos básicos da ecologia
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Ecología,
Conceptos,
Educación ambiental,
Educación científica,
Cognoscitivismo,
Asimilación,
Estudiantes,
Cambio conceptual,
Mapas conceptuales
Full text: Texto completo (Ver PDF)