El desarrollo de la motivación profesional en la formación de los estudiantes de periodismo con el uso de las TIC



Document title: El desarrollo de la motivación profesional en la formación de los estudiantes de periodismo con el uso de las TIC
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000453304
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ibarra, Imbabura. Ecuador
2Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Ecuador
3Universidad de Matanzas, Matanzas. Cuba
Year:
Season: Sep
Volumen: 7
Number: 20
Pages: 191-201
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Esta investigación cualitativa recopila información de los estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, para conocer su comportamiento y la importancia de la redacción digital en su formación. Para esto, se elaboró un periódico en línea con los alumnos de segundo nivel en la asignatura de Medios Impresos I, y se analizó el acercamiento a las técnicas de in formación y documentación (TIC). Con los estudiantes de cuarto nivel, en la asignatura Taller Complementario Periodismo Digital, se elaboró el contenido con base en la redacción en línea y sus principales características: la multimedialidad, la interactividad y la hipertextualidad. Esta investigación-acción permitió que los alumnos se introdujesen en la redacción en línea y en el mundo digital por medio de estrategias de diseño y estructuración de la plataforma web, mediante una plantilla de Joomla
English abstract This qualitative research gathers information from students of Social Communication of the Catholic University of Ecuador at Ibarra, to know their behavior and the importance of digital writing in their training. To this end, an online newspaper was developed from mid-March to July 2013, with students from second level in the course Print Media I. The approach to ICT was analyzed and with the fourth level students in the complementary workshop Digital Journalism, content was created based on online writing and its main features such as multimedia, interactivity and hypertext. This action research allowed students to enter online writing and the digital world through design strategies and the structu ring of the web platform through a Joomla template
Portuguese abstract Esta investigação qualitativa arrecada informações dos estudantes de Comunicação Social da Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Campus Ibarra, para conhecer seu comportamento e a importância da redação digital na sua formação. Para isso, desde o semestre março-julho 2013, foi elaborado o jornal online; com os alunos de segundo nível cursando a disciplina de Meios Impressos I foi analisada a aproximação às TIC e com os estudantes de quarto nível na disciplina Oficina Complementária Jornalismo Digital foi elaborado o conteúdo com base na redação online e suas principais características, como a multimidialidade, a interatividade e a hipertextualidade. Esta investigação-ação permitiu a introdução dos alunos na redação online e no mundo digital através de estratégias de desenho e estruturação da plataforma web mediante uma planilha do Joomla
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Redacción,
Periódicos en línea,
Web 2.0,
Motivacion profesional,
Ecuador,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver HTML)