Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad



Document title: Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000488272
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Oct
Volumen: 9
Number: 26
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La cultura, la identidad y la imagen organizacional constituyen tres partes interrelacionadas de un mismo sistema de construcción de significado que define a la organización en sus elementos más constitutivos. Los componentes de esta tríada conceptual constituyen variables críticas para la gestión universitaria al condicionar fuertemente los procesos involucrados en la adopción de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Con sustento en una revisión bibliográfica y en la experiencia adquirida por los autores a través de sus años de estudio del sistema universitario argentino, en este artículo se propone una metodología para el estudio de la cultura, la identidad y la imagen organizacional en una organización universitaria, proporcionando guías útiles tanto para investigadores interesados en el objeto de estudio como para actores involucrados en la gestión
English abstract Culture, identity and organizational image constitute three interrelated parts of the same meaning construction system that defines the organization in its most constitutive elements. The components of this conceptual triad are critical variables for university management by strongly conditioning the processes involved in the adoption of strategic, tactical and operational decisions. Based on a bibliographic review and on the experience acquired by the authors through their years of study of the Argentine university system, this article proposes a methodology for the study of culture, identity and organizational image in a university organization, providing useful guidelines for researchers interested in the object of study and for actors involved in higher education management
Portuguese abstract A cultura, a identidade e a imagem organizacional constituem três partes inter-relacionadas de um mesmo sistema de construção de significado que define à organização em seus elementos mais essenciais. Os componentes desta tríada conceitual constituem variáveis críticas para a gestão universitária ao condicionar fortemente os processos envolvidos na adoção de decisões estratégicas, táticas e operativas. Com sustento numa revisão bibliográfica e na experiência adquirida pelos autores através de seus anos de estudo do sistema universitário argentino, neste artigo se propõe una metodologia para o estudo da cultura, a identidade e a imagem organizacional em uma organização universitária, proporcionando guias úteis tanto para investigadores interessados no objeto de estudo como para atores envolvidos na gestão
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Gestión universitaria,
Cultura organizacional,
Identidad,
Imagen,
Instituciones de educación superior (IES),
Aregntina
Keyword: Management and accounting,
Management of institutions,
University management,
Organizational Culture,
Identity,
Image,
Higher education institutions,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)