Retos de la educación rural frente al cambio climático: Una pedagogía desde la regeneración de la biodiversidad y los recursos hídricos



Document title: Retos de la educación rural frente al cambio climático: Una pedagogía desde la regeneración de la biodiversidad y los recursos hídricos
Journal: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Database: PERIÓDICA
System number: 000439696
ISSN: 2410-7980
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Year:
Volumen: 6
Number: 12
Pages: 1424-1439
Country: Nicaragua
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Los retos que impone el cambio climático a la educación rural frente a los impactos negativos en la biodiversidad y las cuencas hídricas que alimentan el rio Pamplonita principal afluente del acueducto del área metropolitana de Cúcuta, exige la participación de todos los actores sociales rurales.  El estudio realizado entre los años 2019 y 2020, requirió de las siguientes acciones: a) Una reconstrucción de los saberes rurales locales relacionados con la interacción con el medio ambiente. b) Indagar los imaginarios campesinos en torno al rio y al agua como fuentes de vida y de biodiversidad. c) Sistematizar las prácticas culturales de protección y cuidado de las fuentes hídricas de la comunidad. d) Resignificar, desde la perspectiva de los actores locales una pedagogía para la regeneración de las cuencas hídricas y la biodiversidad en los afluentes del rio Pamplonita.  Se tomó como población los habitantes asentados alrededor de seis (6) afluentes que alimentan el rio Pamplonita en el Municipio de Bochalema. El trabajo de investigación se abordó desde la hermenéutica de los espacios al seleccionar a veinticinco (25) pobladores, a quienes se le aplicó una entrevista a profundidad y visita sus predios rurales para caracterizar los recursos hídricos y la biodiversidad in situ.  Los resultados de la investigación permitirán obtener nuevo conocimiento, útil para el diseño de estrategias pedagógicas que ayuden a la conservación de la biodiversidad y las fuentes hídricas, frente a los efectos del cambio climático.  
English abstract The challenges posed by climate change to rural education in the face of negative impacts in the biodiversity and water basins that feed the Pamplonita river, the main tributary of the aqueduct of the Cúcuta metropolitan area, requires the participation of all rural social actors.  The study carried out between 2019 and 2020 required the following actions: a) A reconstruction of local rural knowledge related to the interaction with the environment. b) Investigate the imaginary of the peasants around the river and water as sources of life and biodiversity. c) Systematize the cultural practices of protection and care of the community's water sources. d) Resignify, from the perspective of local actors, a pedagogy for the regeneration of water basins and biodiversity in the tributaries of the Pamplonita River. The population was taken to be the inhabitants of around six (6) tributaries that feed the Pamplonita River in the Municipality of Bochalema. The research work was approached from the hermeneutics of the spaces by selecting twenty-five (25) inhabitants, who were subjected to an in-depth interview and visited their rural properties to characterise the water resources and biodiversity in situ.  The results of the research will make it possible to obtain new knowledge, useful for the design of educational strategies that help to conserve biodiversity and water sources in the face of the effects of climate change
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación rural,
Cambio climático,
Biodiversidad,
Recursos hídricos,
Colombia
Keyword: Pedagogy,
Rural education,
Climate change,
Biodiversity,
Water resources,
Colombia
Full text: https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/REBICAMCLI/article/view/304