Revista: | Revista ibero-americana de estudos em educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473540 |
ISSN: | 1982-5587 |
Autores: | Rodrigues, Cintia Regia1 Fagionato, Yomara Feitosa Caetano de Oliveira2 |
Instituciones: | 1Universidade Regional de Blumenau, Departamento de Historia y Geografia, Blumenau, Santa Catarina. Brasil 2Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 309-324 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español, portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo hace un balance teórico-metodológico sobre la trayectoria de la Formación de Profesores de la Enseñanza Primaria (años finales) de la red municipal de Indaial (SC). El objetivo de esta formación, iniciada en 2014 y concluida en 2017, era reelaborar la Propuesta Curricular de Historia. Los profesores resignificaron los contenidos y enfoques de las prácticas de enseñanza en historia reinterpretando sus conciencias históricas. Este análisis se divide en tres momentos: primero, abordamos las elecciones de los referentes teóricos y metodológicos; segundo, discutimos la importancia de las reflexiones acerca de la pluralidad étnico-cultural en la didáctica de la Historia; por último, presentamos las acciones efectivas en la formación con esos profesores para la reelaboración de la propuesta |
Resumen en inglés | This article makes a theoretical-methodological balance on the trajectory of the Teacher Training of Elementary School (final years) of the municipal network of Indaial (SC). The purpose of this training, begun in 2014 and completed in 2017, was to rework the Curriculum Proposal of History. The teachers carried out the re-signification of contents and approaches of teaching practices in history, building and reinterpreting their historical consciousnesses. This analysis is divided into three moments: in the first, we approach the choices of theoretical and methodological references; in the second, we discuss the importance of reflections about ethnic-cultural plurality in the didactics of History; finally, we present the actions carried out in the training with these teachers for the re-elaboration of the proposal |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Historia social, Formación de profesores, Diversidad etnocultural, Conciencia histórica, Profesores, Enseñanza de la historia, Propuestas educativas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |