Entre trayectorias y la construcción de la conciencia histórica en la formación de los profesores de historia (INDAIAL/SC)



Título del documento: Entre trayectorias y la construcción de la conciencia histórica en la formación de los profesores de historia (INDAIAL/SC)
Revista: Revista ibero-americana de estudos em educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473540
ISSN: 1982-5587
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Regional de Blumenau, Departamento de Historia y Geografia, Blumenau, Santa Catarina. Brasil
2Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 309-324
País: Brasil
Idioma: Español, portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo hace un balance teórico-metodológico sobre la trayectoria de la Formación de Profesores de la Enseñanza Primaria (años finales) de la red municipal de Indaial (SC). El objetivo de esta formación, iniciada en 2014 y concluida en 2017, era reelaborar la Propuesta Curricular de Historia. Los profesores resignificaron los contenidos y enfoques de las prácticas de enseñanza en historia reinterpretando sus conciencias históricas. Este análisis se divide en tres momentos: primero, abordamos las elecciones de los referentes teóricos y metodológicos; segundo, discutimos la importancia de las reflexiones acerca de la pluralidad étnico-cultural en la didáctica de la Historia; por último, presentamos las acciones efectivas en la formación con esos profesores para la reelaboración de la propuesta
Resumen en inglés This article makes a theoretical-methodological balance on the trajectory of the Teacher Training of Elementary School (final years) of the municipal network of Indaial (SC). The purpose of this training, begun in 2014 and completed in 2017, was to rework the Curriculum Proposal of History. The teachers carried out the re-signification of contents and approaches of teaching practices in history, building and reinterpreting their historical consciousnesses. This analysis is divided into three moments: in the first, we approach the choices of theoretical and methodological references; in the second, we discuss the importance of reflections about ethnic-cultural plurality in the didactics of History; finally, we present the actions carried out in the training with these teachers for the re-elaboration of the proposal
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Historia social,
Formación de profesores,
Diversidad etnocultural,
Conciencia histórica,
Profesores,
Enseñanza de la historia,
Propuestas educativas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)