Empreendedorismo e internacionalizacao: um caso no setor de eventos de gestao



Document title: Empreendedorismo e internacionalizacao: um caso no setor de eventos de gestao
Journal: Revista ibero-americana de estrategia
Database: CLASE
System number: 000417790
ISSN: 2176-0756
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 4-31
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Esta investigación trata del proceso de internacionalización de una empresa de servicios con origen en tres emprendedores brasileños. El objetivo, a partir de un estudio de caso único, fue identificar las características del espíritu empres arial internacional, su alineación con las teorías de internacionalización, como la escuela nórdica de negocios internacionales, los modos de entrada y el desarrollo de las competencias esenciales que posibilitaron su éxito global. Como resultado se destac an: 1) el papel emprendedor de sus fundadores, y re - fundadores, en Brasil y en Argentina; 2) la reputación como competencia esencial; 3) el papel fundamental de las relaciones y de las redes internacionales, involucrando a los gurús de la gestión y CEOs; 4 ) la replicación de conocimiento dentro del HSM Group; 5) la HSM Group también sigue la lógica gradual del Modelo de Uppsala, así como presenta el abordaje de redes
English abstract This research deals with the proces s of internationalization of a service company administered by three Brazilian entrepreneurs. The objective, based on a single case study, was to identify the characteristics of international entrepreneurship, its alignment with the theories of internation alization - as the Nordic school of international business - entry modes, and the development of core competence, which enabled its overall success. Within the results, it is highlighted: 1) the entrepreneurial role of its founders, and "re - founders”, in B razil and Argentina, 2) the reputation as a core competence, 3) the critical role of international relationships and networks, involving the management gurus and CEOs, 4) the replication of knowledge within the HSM Group, 5) The HSM Group also follows the logic of the Uppsala model of incremental internationalization and network approach
Portuguese abstract Esta pesquisa trata do processo de internacionalização de uma empresa de serviços com origem em três empreendedores brasileiros. O objetivo, a partir de um estudo de caso único, foi identificar as características de empreendedorismo internacional, seu alinhamento com as teorias de internacionalização, como a escola nórdica de negócios internacionais, os modos de entrada e o desenvolvimento de competências essenciais que possibilitaram seu sucesso global. Como resultado, são destacados: 1) o papel empreendedor de seus fundadores, e “re - fundadores”, no Brasil e na Argentina; 2) a reputação como competên cia essencial; 3) o papel crítico dos relacionamentos e das redes internacionais, envolvendo os gurus de gestão e CEOs; 4) a replicação de conhecimento dentro do HSM Group ; 5) a HSM Group também segue a lógica incremental do Modelo de Uppsala, bem como apr esenta a abordagem de redes
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Dirección y control,
Empresas,
Economía de servicios,
Emprendimiento,
Espíritu empresarial,
Internacionalización,
Desarrollo empresarial,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver PDF)