Paulo Freire y la pedagogía del oprimido



Document title: Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000321009
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Volumen: 10
Pages: 57-72
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una escuela popular en el ámbito latinoamericano. Planteó un movimiento de educación de base, que se ha llamado «Método Freire» de la pedagogía liberadora, que centralizó sus ideas educativas en su obra la «Pedagogía del Oprimido».A través de la alfabetización y la educación popular, el pedagogo brasileño señaló la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social
English abstract This study is a vision on the ideas of the Brazilian educator Paulo Freire (1921-1997), one of the great Latin American educators of the twentieth century. Its aim is to bring the ideas of Freire on the political nature of the problem of education and the need to create a popular school in the Latin American context. He raised a movement on based education, which has been called « Freire's Method « about pedagogy of liberation, which centralized his educational ideas on his book «Pedagogy of the Oppressed.» Through literacy and popular education, the Brazilian pedagogue pointed out the importance of creating a collective consciousness in the masses about their reality and the need of a pedagogy of liberation to get social justice
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía del oprimido,
Pedagogía de la liberación,
Alfabetización,
Freire, Paulo,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver PDF)