Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición



Document title: Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000366028
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 16
Pages: 199-224
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo pretende compartir una reflexión sobre los manuales escolares como fuente para la historia de la educación. Tal cometido parte de la premisa de la necesidad de contribuir a una definición amplia y compleja del manual escolar, reconociéndolo como un artefacto cultural que puede ser analizado desde diferentes ángulos. El manual se puede entender como una herramienta pedagógica, una mercancía del mundo editorial así como un vector cultural que vehicula valores en la sociedad. Aunque en el país la investigación con base en esta fuente se inició hace algunas décadas, consideramos que es necesario volver la mirada hacia la misma, con el fin de iniciar trabajos historiográficos que ausculten la historia de la educación, particularmente la enseñanza de la historia, desde diferentes ópticas facilitadas por los manuales escolares. Metodológicamente, este trabajo se desarrolló a partir de la revisión crítica de la bibliografía especializada en contraste con algunos manuales escolares empleados en la educación básica secundaria en la década de los noventa. Además de los elementos abstractos propuestos, es necesario recordar que la noción de manual escolar es histórica, de allí la pertinencia de acometer una caracterización de sus principales atributos en diferentes momentos históricos
English abstract The present article tries to share a reflection about the school manuals as source for the history of the education. Such an assignment departs from the premise of the need to contribute to a wide and complex definition of the school manual, recognizing it as a cultural factor that can be analyzed from different points of view. The manual can be understood as a pedagogic tool, a good of the publishing world as well as a cultural vector that transports value for the society. Though in the country the research with base in this source began some decades ago, we think that it is necessary to turn the look towards the same one, in order works initiate history-graphic that auscultate the history of the education, particularly the education of the history, from different optical facilitated by the school manuals. Methodologically, this work developed from the critical review of the bibliography specialized in contrast with some school manuals used in the basic secondary education in the decade of the nineties. Besides the abstract proposed elements, it is necessary to remember that the notion of school manual is historical, of there the relevancy of undertaking a characterization of its principal attributes in different historical moments
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Manuales escolares,
Historia de la educación,
Pedagogía,
Enseñanza,
Educación media y media superior,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)