Las conferencias pedagógicas: un instrumento para la formación permanente del magisterio español (siglos XIX y XX)



Document title: Las conferencias pedagógicas: un instrumento para la formación permanente del magisterio español (siglos XIX y XX)
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000360744
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Year:
Volumen: 6
Pages: 23-38
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract Las conferencias pedagógicas en España, se crearon por la Ley de 16 de julio de 1887, reguladora de las vacaciones de verano, con el fin de promocionar la cultura general y profesional de los maestros y maestras. La experiencia de estas reuniones alternativas reflejaron el mal estado en que se encontraba el profesorado de enseñanza primaria en España, por lo que su realización fue necesaria para plantear temas eminentemente pedagógicos y de práctica educativa a fin de reflexionar y tomar decisiones respecto al futuro de la enseñanza y de los profesionales del magisterio. Estas Conferencias fueron de gran interés y se llevaron a cabo hasta el primer tercio del siglo XX. Los problemas internos de organización, las malas condiciones del magisterio y la escasa relevancia social durante los últimos años posibilitaron su caída y consecuente desaparición
English abstract The Pedagogical Conferences in Spain were created in accordance with the law of 16th of July, 1887 by which the summer holidays were regulated which the purpose of promoting the professional and general education of teachers. The experience of these alternating meetings reflected the bad state of the teaching profession in primary Education was in Spain, its realization was necessary pedagogical subjects and educational practice with the purpose of making reflexions and taking decisions about the future of teaching and also the teaching professionals. These Conferences were of great interest and were carried out until first third part of the twentieth century. Internal problems concerning organization, the bad condition of the teaching profession ad the scarce social relevance in the latest years made possible its fall and consequent disappearance
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Formación docente,
Educación continua,
Conferencias,
Experiencias educativas,
Siglo XIX,
Siglo XX
Full text: Texto completo (Ver PDF)