La formación de profesores en la universidad brasileña: ¿nuevos paradigmas de la educación continua?



Document title: La formación de profesores en la universidad brasileña: ¿nuevos paradigmas de la educación continua?
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000360743
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Centro Universitario Nove de Julho, Sao Paulo. Brasil
Year:
Volumen: 6
Pages: 9-22
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo busca discutir las bases de la reforma educacional en Brasil, especialmente, sus implicaciones en el escenario de la formación del educador, presentando como parámetro las directrices curriculares nacionales para la formación de profesores de educación básica, en nivel superior -licenciaturas y graduación plena- y el consecuente redireccionamiento político-filosófico para las Ciencias de la Educación. Tematiza las contribuciones de esta reforma, en la perspectiva histórica y en el cuadro de las nuevas exigencias de la formación del educador como un proceso a lo largo de toda la vida
English abstract This article looks forward a discussion of the bases of education in Brazil, mainly, in its involvement with the formation of the teaching scenery having as a parameter the national curricular procedures to the basic education for the formation of teachers, in a higher education level – undergraduate courses and plain graduation courses – and the results of the political and philosophical redirection towards Educational Science. The contributions are seen as a subject matter of this reformation, in the historical perspective and in view of the new demands for the teacher formation process during all his lifetime
Portuguese abstract Este artigo procura discutir as bases da reforma educacional no Brasil, em especial, suas implicações no cenário da formação do educador, tendo como parâmetro as diretrizes curriculares nacionais para a formação de professores da educação básica, em nível superior -licenciaturas e graduação plena- e o conseqüente redirecionamento político-filosófico para as Ciências da Educação. Tematiza as contribuições desta reforma, na perspectiva histórica e no quadro das novas exigências da formação do educador como um processo ao longo de toda a vida
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Pedagogía,
Formación de profesores,
Educación continua,
Universidades
Full text: Texto completo (Ver PDF)