Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuestade aula intercultural desde el pueblo Misak



Document title: Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuestade aula intercultural desde el pueblo Misak
Journal: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000519424
ISSN: 0122-7238
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia
2Institución Educativa La Campana, Guambia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 22
Number: 34
Pages: 135-159
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: La presente investigación pretendió generar un fortalecimiento de las prácticas artísticas tradicionales Misak, a través de una propuesta didáctica basada en las denominadas pedagogías decoloniales, como propuesta intercultural. El estudio se realizó con veinticinco escolares de los grados segundo y tercero del centro docente La Campana, institución ubicada en el municipio de Guambía (Cauca) en Colombia. Metodo: El modelo de investigación se desarrolló a través de un estudio de tipo cualitativo y desde la perspectiva de la investigación-acción. Las estrategias desarrolladas para la recolección de la información fueron: análisis de los Diarios de Campo producto de las actividades, y las entrevistas realizadas a diversos sectores de la comunidad escolar. Originalidad: El estudio busca evidenciar la posibilidad de desarrollar una didáctica artística decolonial, en contribución a que los pueblos del mundo desarrollen sus propios modelos educativos y desde sus propias perspectivas disciplinares. Conclusiones: Los resultados evidencian la evolución que se ha hecho posible al interior de los contextos indígenas, indicándose en este proceso un grupo de esfuerzos en lo que respecta al planteamiento del cómo, el qué, la cultura y la necesidad de sistematizar el saber didáctico en el campo de la educación artística
English abstract The current study was developed with 25 students from 2nd and 3rd grade of La Campana school, this institution is in the town of Guambia (Cauca). The main objective was to generate a strengthening of the traditional artistic practices of the Misak indigenous population through a didactic proposal that starts from the ideals of the so-named Decolonial Pedagogies from an intercultural didactic model. In terms of the methodology, a qualitative study was carried out, from the action research perspective. The techniques developed to collect the information were analysis of the Journals that emerged from the activities, and interviews carried out in different sectors in charge of the school The results evidenced that the artistic themes considering the own and intercultural tradition conceived an approach and appreciation for the own culture, because it is necessary to generate new educational practices and Decolonial Didactic strategies, which strengthen the know-how of the Educational Institution and, at the at the same time, traditional knowledge
Portuguese abstract O presente estudo foi realizado com 25 estudantes, dos Segundo e Terceiro anos, do Centro Docente La Campana, instituição localizada no município de Guambía (Cauca); com o objetivo principal de gerar um fortalecimento das práticas artísticas tradicionais da população indígena Misak, por meio de uma proposta didática que parte dos ideais das denominadas Pedagogias Decoloniais, a partir de um modelo didático intercultural. Em termos de metodologia se desenvolveu um estudo de tipo qualitativo, desde a perspectiva da Pesquisa-Ação. As técnicas desenvolvidas para a coleta dos dados foram: análise dos Diários de Campo que emergiram das atividades e entrevistas a diversos setores encarregados pela escola. Os resultados evidenciaram que as temáticas artísticas em relação com a própria tradição e em perspectiva intercultural geraram aproximação e valorização da cultura própria, porquanto se faz necessário gerar novas práticas educacionais e estratégias Didáticas Decoloniais que fortaleçam o saber da Instituição Educativa e, ao mesmo tempo, o saber tradicional
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Enseñanza,
Historia y filosofia de la educación,
Pedagogía,
Didáctica,
Decolonialidad,
Educación artística
Keyword: Teaching,
History and philosophy of education,
Pedagogy,
Didactics,
Decoloniality,
Artistic education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)