Enseñar y catequizar, el mandato de los profesores jesuitas de la Córdoba del Tucumán en el XVII



Document title: Enseñar y catequizar, el mandato de los profesores jesuitas de la Córdoba del Tucumán en el XVII
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000363999
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Córdoba, Grupo de Investigación HISULA, Córdoba. Argentina
Year:
Volumen: 13
Pages: 189-212
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract En este artículo se rescata el desempeño de los primeros docentes jesuitas de la Universidad de Córdoba del Tucumán durante el Siglo XVII, en tanto ellos, con sus ideales, utopías, ordenamiento académico y forma de trasmitir conocimientos, fueron protagonistas fundamentales en el proceso educativo de los jóvenes americanos. En todas las cátedras que dictaron, cumplieron con el mandato de la Ratio e inculcaron los valores de la Orden siendo un ejemplo vivo de esa pedagogía que intentaba formar al hombre en ciencia y religión. La metodología producción historiográfica que, por otra parte, es escasa en Latinoamérica. Estas reflexiones seguramente servirán de impulso para posteriores discusiones acerca de temas relacionados con ellos y permitirán encausar futuras investigaciones dentro del marco de la historia comparada. Dichos escritos trascienden los relatos personales o los de la propia Compañía de Jesús y evidencian un profundo conocimiento del lugar que habitaron, en tanto nos informan de los progresos de la época, del estado de la educación, de la situación de las misiones, de la historia de la región, de las lenguas y tradiciones, del clima, de las riquezas naturales, etc., pero, también, de los problemas internos de la Orden, de la falta de vocaciones, de la relajación de los colegiales, de las materias que enseñaban y los textos utilizados. En fin, dieron cuenta de todo lo que hacía referencia a su sistema de enseñanza, lo que demuestra que dichos escritos son una cantera inagotable para los estudiosos del período; pero eso es otra historia
English abstract In this article, the performance of the first Jesuits professors of the Universidad de Córdoba del Tucumán during 17th century is rescued, inasmuch as, they with their ideals, utopias, academic ordering and ways to transmit their knowledge, were fundamental protagonists in the educational process of American youth. Trough their chairs, they dictated, they fulfilled the mandate of the Ratio and thought, and the values of the Order that became an alive example of that pedagogy that they tried to form men in science and religion
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Fuentes documentales,
Universidad de Córdoba,
Jesuitas,
Siglo XVII,
Catequización,
Profesores,
Alumnos
Full text: Texto completo (Ver PDF)