El concepto de maestro en acción cultural popular



Document title: El concepto de maestro en acción cultural popular
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000363986
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Grupo de Investigación HISULA, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 13
Pages: 128-147
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Acción Cultural Popular es una experiencia educativa que desde 1947 en Colombia, lleva “escuela” a los campesinos y a otros excluidos; implica el hogar y la sociedad. Esta dinámica relación: “escuela”, familia y comunidad, apuntalada en el uso sistemático y combinado de las tecnologías y los medios de comunicación social, produce intuiciones importantes para el desarrollo de la humanidad: educación permanente, educación para la vida, educación integral, educación abierta, educación a distancia, educación para todos, aprendizaje autónomo y educación participativa. Este hecho histórico – pedagógico, es posible gracias a que renovados agentes educativos intervienen en los procesos. De ahí surge la necesidad de analizar el concepto de maestro en Acción Cultural Popular. Para responder a este objetivo, siguiendo el camino de la historia social y de las ideas se ha hecho una amplia lectura de fuentes primarias y secundarias y se ha dialogado con personas implicadas en la experiencia. Se encuadra en una investigación que pretende dar cuenta de los presupuestos pedagógicos que subyacen en la universidad abierta y a distancia en Colombia. Este instrumento descriptivo invita a historiadores de la educación, pedagogos y comunidad académica a una deliberación, si acaso, encontramos el matiz del concepto de “Tutor” que imprime carácter particular a la educación abierta y a distancia: un cuerpo colegiado que prepara el material, un experto en su disciplina, y en las mediaciones contexto-tecno-pedagógicas y un voluntario compañero de búsquedas y encuentros de aquellos que autónomamente asumen su propio desarrollo y el de sus comunidades
English abstract Popular Cultural Action (PCA) is an educational experience that brings school to households and other marginalized groups, involving family and community. This dynamic relationship: school, family and society, coupled and combined with the systematic use, technologies and social mass media produces as a result important insights for the development of humanity: education, education for life, open education, distance education, education for all, mediated teaching, independent learning and participatory education. This perception implies to replace a single and closed curriculum for programs that respond to the reality and pay attention to participants’ social interests; to change student’s anxiety into another purpose in which the student is treated as responsible for his own learning. The teacher assumes a cooperative role to accompany the learner’s integral development achievement. A new pedagogical fact is possible inasmuch as renewed agents are involved in the processes. Hence a question arises: What is the teacher’s role in Popular Cultural Action? To answer this question, broad reading of primary and secondary sources has been done and discussion with people involved in the educational process has been carried out as well
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación a distancia,
Pedagogía,
Maestros rurales,
Campesinos,
Acción cultural,
Educación popular,
Profesores,
Educación para la vida,
Dignidad humana
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