Centros de día de atención a menores: competencias del educador social como figura de referencia



Document title: Centros de día de atención a menores: competencias del educador social como figura de referencia
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000360861
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Aldea Infantiles SOS, Centro de Día para menores, Granada. España
Year:
Volumen: 15
Pages: 125-146
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El desarraigo social es un factor de riesgo a tener en cuenta a la hora de trabajar con personas cercanas a los procesos de marginación e inadaptación. La compensación de apoyos sociales constituye un valor añadido que ofrecen los Centros de Día de Atención a Menores, como estrategia reductora de los factores e indicadores de riesgo. En la mayoría de los casos este atributo franquea desapercibido, pero sí implementado de manera indeliberada. Esta postura nos lleva a pensar que el Educador Social de estos dispositivos ejerce funciones en la que en muchos casos es inconsciente. El artículo que presentamos, mana de una investigación sobre la incidencia que ejercen los programas educativos de los Centros de Día en menores, adolescentes y familias. Así mismo, esta investigación desvela el papel que los educadores del programa desarrollan como figuras de apoyo social. La investigación se lleva a cabo en un Centro de Día de atención a menores, adolescentes y familias en riesgo de exclusión social. El estudio se ha desarrollado partiendo del enfoque cualitativo, concretándose en una investigación de corte etnometodológica, apoyada en las vivencias y experiencias de menores, adolescentes, sus progenitores y otros agente sociales. Los resultados de este estudio desvelan cómo el educador social, desde la vinculación afectiva, hace que los usuarios del programa perciban no estar solos ante la adversidad, elevando la motivación por transformar y reconstruir su situación social, a la vez que se maximizan los factores de bienestar social y se reducen los indicadores de riesgo. Los resultados muestran que los procesos educativos de los Educadores Sociales convierten a los profesionales en figuras de referencia mediante estrategias de mediación, acompañamiento, orientación y asesoramiento
English abstract The social uprooting is a factor of risk to bearing in mind at the moment of workingwith persons near to the processes of marginalization and failure to adapt. The compensation of social supports constitutes an added value that there offer the Day centers ofAttention to Minors, as strategy of the factors and indicators of risk. In most cases this attribute liberates unnoticed, but yes implemented in an undeliberate way. This position leads us to thinking that the Social Educator of these devices exercises functions in the one that in many cases is unconscious. The article that we sense beforehand springs from a research on the incident that the educational programs of the Day centers exercise in minors, teenagers and families. Likewise, this research reveals the paper that the educators of the program develop as figures of social support. The research is carried out in a Center by day of attention to minors, teenagers and families in risk of social exclusion. The studyhasdevelopeddepartingfromthequalitative approach, making concrete in a research etno-methodologic, supported on the experiences and experiences of minors, teenagers, their progenitors and other agent social. The results of this study reveal how the social educator, from the affective links, does that the users of the program perceive not to be alone before the adversity, raising the motivation for transforming and to reconstruct their social situation, simultaneously that maximize the factors of social well-being and the indicators of risk diminish, The analysis of content shows that the educational processes of the Day centers turn the professionals into figures of reference by means of strategies of mediation, accompaniment, orientation and advice
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Intervención educativa,
Centros de Integración Juvenil,
Interacción social,
Apoyo social,
Acompañamiento,
Relaciones interpersonales,
Cambio social,
Integración social,
Marginación social
Full text: Texto completo (Ver PDF)