Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809): primer educador de la enseñanza de la física moderna en la Universidad de Caracas (últimas décadas del siglo XVIII) (para una historia conectada de la historia de la educación en Colombia y Venezuela)



Document title: Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809): primer educador de la enseñanza de la física moderna en la Universidad de Caracas (últimas décadas del siglo XVIII) (para una historia conectada de la historia de la educación en Colombia y Venezuela)
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000363994
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Grupo de Investigación HISULA, Mérida. Venezuela
Year:
Volumen: 13
Pages: 148-165
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Este texto es el resultado de un estudio sobre la historia de la Universidad de Caracas, específicamente analizando el caso del Pbro Dr. Baltasar de los Reyes Marrero, quien era catedrático de Filosofía para seglares en 1788-1789. En el mismo se expone la crisis de paradigmas caracterizada por la escolástica y tomismo decadente y el paradigma emergente del método científico fundado en la física de Newton. Del mismo modo se hace un análisis comparativo con la mentalidad ilustrada en la Nueva Granada
English abstract This is the result from a study about The Caracas’s University history, analyzing Pbro Dr. Baltasar de los Reyes Marrero’s case, who was a Philosophy Professor in 1788-1789. It also shows the crisis of paradigms, featured by the Scholastic and decaying Thomism, and the emergent paradigm of the scientific method found in Newton’s Physics. At the same, it makes comparative analysis with the illustrated mentality of New Granada
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Nueva Granada,
Paradigmas educativos,
Ilustración,
Universidad de Caracas,
Siglo XVIII,
Reyes Marrero, Baltasar,
Pensamiento educativo
Full text: Texto completo (Ver PDF)