Journal: | Revista gestión de las personas y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000389595 |
ISSN: | 0718-5693 |
Authors: | Pesce, Lucila1 |
Institutions: | 1Universidade Federal de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil |
Year: | 2011 |
Season: | Nov |
Number: | 12 |
Pages: | 70-76 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El presente ensayo investiga la contribución de la Cibercultura a la educación en línea. Basado en teóricos de Educación y Cibercultura, presenta la idea de que la Cibercultura tras vastas posibilidades para los educadores pensaran la educación en línea con una óptica distinta de las históricas prácticas hegemónicas. El ensayo inicia con una breve mirada histórica de los principales artefactos de los medios utilizados en la educación a distancia, en el contexto brasileño. Prosigue con consideraciones sobre la Cibercultura, con el objetivo de destacar su contribución para la elaboración de diseños didácticos de programas en línea más dialógicos, colaborativos y emancipadores |
English abstract | The present paper investigates the Cyberculture’s contribution to online education. Anchored on theoretical ideas about Education and Cyberculture, the paper emphasizes the potential of Cyberculture to rethinking online education under a different view of the historical hegemonic practices. The essay begins with a brief resumption of the major historical artifacts from the media used in distance education in the Brazilian context. It continues with considerations of Cyberculture, with the objective of highlighting their contribution to the development of instructional design of online programs more dialogic, collaborative, and emancipatory |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación a distancia, Pedagogía, Didáctica, Cibercultura, Educación en línea, Dialogismo, Ambientes de aprendizaje, Tecnología educativa, Brasil |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |