La contribución de la Cibercultura a la educación en línea



Document title: La contribución de la Cibercultura a la educación en línea
Journal: Revista gestión de las personas y tecnología
Database: CLASE
System number: 000389595
ISSN: 0718-5693
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Year:
Season: Nov
Number: 12
Pages: 70-76
Country: Chile
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente ensayo investiga la contribución de la Cibercultura a la educación en línea. Basado en teóricos de Educación y Cibercultura, presenta la idea de que la Cibercultura tras vastas posibilidades para los educadores pensaran la educación en línea con una óptica distinta de las históricas prácticas hegemónicas. El ensayo inicia con una breve mirada histórica de los principales artefactos de los medios utilizados en la educación a distancia, en el contexto brasileño. Prosigue con consideraciones sobre la Cibercultura, con el objetivo de destacar su contribución para la elaboración de diseños didácticos de programas en línea más dialógicos, colaborativos y emancipadores
English abstract The present paper investigates the Cyberculture’s contribution to online education. Anchored on theoretical ideas about Education and Cyberculture, the paper emphasizes the potential of Cyberculture to rethinking online education under a different view of the historical hegemonic practices. The essay begins with a brief resumption of the major historical artifacts from the media used in distance education in the Brazilian context. It continues with considerations of Cyberculture, with the objective of highlighting their contribution to the development of instructional design of online programs more dialogic, collaborative, and emancipatory
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Pedagogía,
Didáctica,
Cibercultura,
Educación en línea,
Dialogismo,
Ambientes de aprendizaje,
Tecnología educativa,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver PDF)