La contribución de la Cibercultura a la educación en línea



Título del documento: La contribución de la Cibercultura a la educación en línea
Revista: Revista gestión de las personas y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389595
ISSN: 0718-5693
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Nov
Número: 12
Paginación: 70-76
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente ensayo investiga la contribución de la Cibercultura a la educación en línea. Basado en teóricos de Educación y Cibercultura, presenta la idea de que la Cibercultura tras vastas posibilidades para los educadores pensaran la educación en línea con una óptica distinta de las históricas prácticas hegemónicas. El ensayo inicia con una breve mirada histórica de los principales artefactos de los medios utilizados en la educación a distancia, en el contexto brasileño. Prosigue con consideraciones sobre la Cibercultura, con el objetivo de destacar su contribución para la elaboración de diseños didácticos de programas en línea más dialógicos, colaborativos y emancipadores
Resumen en inglés The present paper investigates the Cyberculture’s contribution to online education. Anchored on theoretical ideas about Education and Cyberculture, the paper emphasizes the potential of Cyberculture to rethinking online education under a different view of the historical hegemonic practices. The essay begins with a brief resumption of the major historical artifacts from the media used in distance education in the Brazilian context. It continues with considerations of Cyberculture, with the objective of highlighting their contribution to the development of instructional design of online programs more dialogic, collaborative, and emancipatory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Pedagogía,
Didáctica,
Cibercultura,
Educación en línea,
Dialogismo,
Ambientes de aprendizaje,
Tecnología educativa,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)