Revista: | Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365040 |
ISSN: | 0120-3886 |
Autores: | Velásquez Posada, Héctor1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 42 |
Número: | 116 |
Paginación: | 51-76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente es un estudio dogmático-crítico orientado a demostrar que la función social de las prácticas de los consultorios jurídicos es una de las más onerosas cargas que debe soportar la actividad docente realizada mediante las prácticas de los estudiantes de derecho, consagrada en el Decreto 196 de 1971 y la Ley 583 de 2000, énfasis cuya obligatoriedad es muy clara para las actividades que realiza el estudiante cuando actúa a nombre propio, mas no así para las demás labores que realiza el consultorio jurídico. En el contexto de la Constitución de 1991 dicha carga contraviene el derecho a la igualdad de los estudiantes de derecho, así como la autonomía universitaria y libertad de cátedra de la universidad. Adicionalmente, su aplicación se constituye en un gran obstáculo pedagógico, al sesgar algunos contenidos e impedir la realización de algunas actividades prácticas necesarias para la adecuada formación del abogado que requiere la sociedad de hoy |
Resumen en inglés | This is a dogmatic-critical study aimed to demonstrate that the social function of the legal consultation centers is one of the most onerous burdens undergone by law professors whose students are participating in the practices that are established in Decree 196 of the year 1971 and the Law 583 of the year 2000. This legal framework clearly establishes the obligations for the students when they act on their own behalf, but it does not do so for the legal consultation center as a whole. In the context of the 1991 Constitution, such burdens violate the right to equality of law students, as well as to University autonomy and its own academic freedom. In addition, the implementation of the legal framework is a major pedagogical obstacle because it is biased towards some of its contents and prevents the realization of some practical activities necessary for the proper formation of the lawyer required by today’s society |
Otro resumen | Il s’agit d’une étude dogmatico-critique qui vise à démontrer que la fonction sociale des pratiques dans les centres de consultation juridique est l’une des plus lourdes charges que doivent prendre en charge les enseignants dans leurs activités effectuées par les pratiques des étudiants de droit, énoncés dans le décret 196 de 1971 et la Loi 583 de 2000, et dont l’obligation est très claire pour les activités de l’étudiant lorsqu’il agit en nom propre, mais pas aussi bien pour d’autres travaux que réalise le bureau de consultation juridique. Dans le cadre de la Constitution de 1991, cette charge viole le droit à l’égalité des étudiants en droit, ainsi que l’autonomie et de la liberté académique des universités. En outre, sa mise en oeuvre est un obstacle pédagogique majeur puisqu’elle fausse certains contenus et empêche la réalisation de certaines activités pratiques nécessaires pour la formation adéquate de l’avocat que la société d’aujourd’hui nécessite |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, Colombia, Trabajo social, Abogados, Consultorios juridicos, Igualdad, Derechos humanos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |