Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021



Document title: Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021
Journal: Revista estudios de políticas públicas
Database: CLASE
System number: 000514071
ISSN: 0719-6296
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: Dic-Jun
Volumen: 6
Number: 1
Pages: 1-19
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las políticas públicas para la inclusión de tecnologías en la escuela, cada vez tienen mayor acogida por los gobiernos. Este artículo, a través del estudio de caso, analiza la etapa del diseño de políticas, concretamente, la formulación de la ``Agenda Educativa Digital 2017-2021'' como instrumento de política pública del Ministerio de Educación del Ecuador. El propósito de este estudio, realizado bajo un enfoque de redes y de difusión, es explicar de qué manera se incorporaron los contenidos en este instrumento. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Los hallazgos muestran que la formulación de la Agenda Educativa Digital se dio, en gran medida, gracias a la adopción de ``ideas programáticas'' de actores externos, mismas que llegaron al país a través de mecanismos de difusión: coerción, imitación y aprendizaje, y también mediante atajos inferenciales que tomaron los hacedores de políticas
Disciplines: Ciencia política,
Educación
Keyword: Proceso político,
Planeación y políticas educativas,
Ecuador,
Sistema educativo,
Diseño de políticas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Difusión,
Educación digital
Full text: https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/54994/63807