Revista: | Revista estudios de políticas públicas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514071 |
ISSN: | 0719-6296 |
Autores: | Loja, Edgar1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las políticas públicas para la inclusión de tecnologías en la escuela, cada vez tienen mayor acogida por los gobiernos. Este artículo, a través del estudio de caso, analiza la etapa del diseño de políticas, concretamente, la formulación de la ``Agenda Educativa Digital 2017-2021'' como instrumento de política pública del Ministerio de Educación del Ecuador. El propósito de este estudio, realizado bajo un enfoque de redes y de difusión, es explicar de qué manera se incorporaron los contenidos en este instrumento. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Los hallazgos muestran que la formulación de la Agenda Educativa Digital se dio, en gran medida, gracias a la adopción de ``ideas programáticas'' de actores externos, mismas que llegaron al país a través de mecanismos de difusión: coerción, imitación y aprendizaje, y también mediante atajos inferenciales que tomaron los hacedores de políticas |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Proceso político, Planeación y políticas educativas, Ecuador, Sistema educativo, Diseño de políticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Difusión, Educación digital |
Texto completo: | https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/54994/63807 |