Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021



Título del documento: Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021
Revista: Revista estudios de políticas públicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514071
ISSN: 0719-6296
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Dic-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-19
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las políticas públicas para la inclusión de tecnologías en la escuela, cada vez tienen mayor acogida por los gobiernos. Este artículo, a través del estudio de caso, analiza la etapa del diseño de políticas, concretamente, la formulación de la ``Agenda Educativa Digital 2017-2021'' como instrumento de política pública del Ministerio de Educación del Ecuador. El propósito de este estudio, realizado bajo un enfoque de redes y de difusión, es explicar de qué manera se incorporaron los contenidos en este instrumento. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Los hallazgos muestran que la formulación de la Agenda Educativa Digital se dio, en gran medida, gracias a la adopción de ``ideas programáticas'' de actores externos, mismas que llegaron al país a través de mecanismos de difusión: coerción, imitación y aprendizaje, y también mediante atajos inferenciales que tomaron los hacedores de políticas
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Proceso político,
Planeación y políticas educativas,
Ecuador,
Sistema educativo,
Diseño de políticas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Difusión,
Educación digital
Texto completo: https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/54994/63807