La comunicación social, pública y formal como determinante de la agencia: una mirada al Estado costarricense



Document title: La comunicación social, pública y formal como determinante de la agencia: una mirada al Estado costarricense
Journal: Revista Espiga (San José)
Database:
System number: 000541495
ISSN: 2215-454X
Authors:
Year:
Volumen: 20
Number: 42
Pages: 50-64
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract Este ensayo pretende demostrar que la concentración de medios de comunicación masivos formales en Costa Rica, mediante la apropiación de las frecuencias disponibles del espectro radioeléctrico costarricense, se da por causa del statu quo del régimen democrático del país y es así desde principios del presente milenio; esto, constituye el principal obstáculo para la construcción del ideal agencista odonnelliano, es decir, el posicionamiento ciudadano como agente fundamental de la democracia. Desde la comunicación social, pública y formal, las barreras para alcanzar la agencia humana como factor vital en una democracia son una construcción multicausal en tanto la homogeneización del discurso y la concepción de «opinión pública» como «paquete cerrado», igualado, lejano a la diversidad, multiplicidad y pluralismo de voces que compromete a la democracia al corto plazo. Es la realidad en 200 años de vida aparentemente independiente.
Keyword: Agencia humana,
Ciudadanía,
Espectro radioeléctrico,
Valor público
Full text: Texto completo (Ver PDF)