La comunicación social, pública y formal como determinante de la agencia: una mirada al Estado costarricense



Título del documento: La comunicación social, pública y formal como determinante de la agencia: una mirada al Estado costarricense
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000541495
ISSN: 2215-454X
Autores:
Año:
Volumen: 20
Número: 42
Paginación: 50-64
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este ensayo pretende demostrar que la concentración de medios de comunicación masivos formales en Costa Rica, mediante la apropiación de las frecuencias disponibles del espectro radioeléctrico costarricense, se da por causa del statu quo del régimen democrático del país y es así desde principios del presente milenio; esto, constituye el principal obstáculo para la construcción del ideal agencista odonnelliano, es decir, el posicionamiento ciudadano como agente fundamental de la democracia. Desde la comunicación social, pública y formal, las barreras para alcanzar la agencia humana como factor vital en una democracia son una construcción multicausal en tanto la homogeneización del discurso y la concepción de «opinión pública» como «paquete cerrado», igualado, lejano a la diversidad, multiplicidad y pluralismo de voces que compromete a la democracia al corto plazo. Es la realidad en 200 años de vida aparentemente independiente.
Palabras clave: Agencia humana,
Ciudadanía,
Espectro radioeléctrico,
Valor público
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