Revista: | Revista enfoques (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000312671 |
ISSN: | 0718-0241 |
Autores: | Ayoub Pérez, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Madrid. España |
Año: | 2008 |
Número: | 9 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Ya no es suficiente sólo diseñar políticas públicas que aparentemente satisfagan las demandas ciudadanas, sino que los resultados deben estar acordes con sus expectativas. México, inmerso en esta necesidad, impulsó en el año 2000 la implementación de una política pública de calidad enmarcada en la denominada “Agenda de Buen Gobierno”. En este contexto y, con el propósito de medir el impacto de esta iniciativa en la calidad de la gestión pública, la presente investigación analizó los resultados obtenidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el periodo 2001-2003, encontrándose avances importantes, pero niveles distintos de calidad. El análisis realizado permitió confirmar tres de las cinco hipótesis sometidas a contraste y rechazar dos, probando que para el caso mexicano de la SCT, el liderazgo de los servidores públicos encargados de la implementación, el menor número de actores involucrados en la toma de decisiones y el establecimiento claro y preciso de la visión, meta y objetivos de calidad, jugaron un papel importante y contribuyeron a incrementar la probabilidad de éxito en la implementación de la política pública de calidad |
Resumen en inglés | The apparent satisfaction of citizens’ demands has become insufficient as criteria for policy design: policy outcomes must also be in tune with people’s expectations. In the year 2000, Mexico started to deploy a public quality policy aligned with the “Good Government Agenda”. In this context, and in order to gauge the impact of this program on public management quality standards, the present research analyzed the results obtained by the Communications and Transports Secretary (SCT) during the 2001-2003 period: though considerable improvements were obtained, the quality levels differed among services. The analysis allowed the confirmation of three among five hypotheses, proving that, for the Mexican SCT, leadership of public officers responsible for the implementation, the smaller number of actors involved in the decision-making process, and a clear and precise presentation of the vision and quality objectives played a substantial role, contributing to increase probabilities of success for the implementation of quality public policy |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Administración pública, Políticas públicas, Calidad, Eficiencia, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México |
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