Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio



Document title: Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio
Journal: Revista electrónica diálogos educativos
Database: CLASE
System number: 000319248
ISSN: 0718-1310
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 8
Number: 16
Pages: 1-31
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta investigación analiza el imaginario social sobre las funciones atribuidas al sistema educacional en el proceso de transformación social que ha vivido nuestra sociedad en las últimas décadas. Se intenta comprender qué diagnóstico, propuestas y evaluaciones realizaron los distintos actores participantes en la definición de la política educativa desde la segunda mitad del siglo XX. De este modo, el objetivo es analizar las representaciones sociales que construyen diversos actores sobre las capacidades de transformación social atribuidas al sistema educacional. Para ello, se realizará un análisis interpretativo que considera las voces de los propios actores participantes en las discusiones para el diseño de la política educativa (tomadores de decisión educacional y grupos de presión). Metodológicamente, para analizar los imaginarios se utilizó el concepto de representación social desarrollado por Moscovici y los aportes de Weber acerca de procesos de estratificación socia
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Imaginario colectivo,
Representaciones sociales,
Funciones educativas,
Descentralización,
Toma de decisiones,
Transformación social,
Educación,
Estratificación social
Full text: Texto completo (Ver PDF)