Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio



Título del documento: Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio
Revista: Revista electrónica diálogos educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319248
ISSN: 0718-1310
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 1-31
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación analiza el imaginario social sobre las funciones atribuidas al sistema educacional en el proceso de transformación social que ha vivido nuestra sociedad en las últimas décadas. Se intenta comprender qué diagnóstico, propuestas y evaluaciones realizaron los distintos actores participantes en la definición de la política educativa desde la segunda mitad del siglo XX. De este modo, el objetivo es analizar las representaciones sociales que construyen diversos actores sobre las capacidades de transformación social atribuidas al sistema educacional. Para ello, se realizará un análisis interpretativo que considera las voces de los propios actores participantes en las discusiones para el diseño de la política educativa (tomadores de decisión educacional y grupos de presión). Metodológicamente, para analizar los imaginarios se utilizó el concepto de representación social desarrollado por Moscovici y los aportes de Weber acerca de procesos de estratificación socia
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Imaginario colectivo,
Representaciones sociales,
Funciones educativas,
Descentralización,
Toma de decisiones,
Transformación social,
Educación,
Estratificación social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)