Sujetos virtuales de conocimiento: Los retos de la información en el hipertexto



Document title: Sujetos virtuales de conocimiento: Los retos de la información en el hipertexto
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000444874
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Humanidades, Tijuana, Baja California. México
Year:
Season: May
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 1-19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este texto presenta una reflexión sobre el sujeto virtual dentro de la teoría del conocimiento y los retos de la información vertida en el hipertexto. La discusión se nutre en torno a la necesidad o insuficiencia de una estructura de conocimiento frente a una estructura de información que, aparejadas, confrontan nuestros quehaceres académicos y reconfiguran nuestras estrategias de transmisión del conocimiento. Este ejercicio se conforma a partir de una observación directa no participante de usuarios de Internet en centros de autoacceso públicos e institucionales. Se eligió una población estudiante en tiempo de actividad extraescolar con metas de "investigación", "tareas" o sólo "saber más" respecto a un tema de búsqueda
English abstract This article presents a reflection on the virtual subject inside the theory of knowledge and the challenges of the information poured in the hiper-text. The discussion is nourished around the need or shortage of a structure of knowledge set against a structure of information that, at the same time, confronts our academic tasks and reconfigures our strategies to transmit knowledge. This exercise was made from a direct non-participant observation of Internet users in auto-access public and institutional centers. The studied population was a group of students in out of school activity who were using Internet searching for topics related to "research", "tasks" or only "to know more" about something
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Teoría del conocimiento,
Información y sociedad,
Hipertexto,
Internet
Full text: Texto completo (Ver PDF)