Sujetos virtuales de conocimiento: Los retos de la información en el hipertexto



Título del documento: Sujetos virtuales de conocimiento: Los retos de la información en el hipertexto
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444874
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Humanidades, Tijuana, Baja California. México
Any:
Període: May
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto presenta una reflexión sobre el sujeto virtual dentro de la teoría del conocimiento y los retos de la información vertida en el hipertexto. La discusión se nutre en torno a la necesidad o insuficiencia de una estructura de conocimiento frente a una estructura de información que, aparejadas, confrontan nuestros quehaceres académicos y reconfiguran nuestras estrategias de transmisión del conocimiento. Este ejercicio se conforma a partir de una observación directa no participante de usuarios de Internet en centros de autoacceso públicos e institucionales. Se eligió una población estudiante en tiempo de actividad extraescolar con metas de "investigación", "tareas" o sólo "saber más" respecto a un tema de búsqueda
Resumen en inglés This article presents a reflection on the virtual subject inside the theory of knowledge and the challenges of the information poured in the hiper-text. The discussion is nourished around the need or shortage of a structure of knowledge set against a structure of information that, at the same time, confronts our academic tasks and reconfigures our strategies to transmit knowledge. This exercise was made from a direct non-participant observation of Internet users in auto-access public and institutional centers. The studied population was a group of students in out of school activity who were using Internet searching for topics related to "research", "tasks" or only "to know more" about something
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Teoría del conocimiento,
Información y sociedad,
Hipertexto,
Internet
Text complet: Texto completo (Ver PDF)