Percepción de los estudiantes de educación inicial frente al desarrollo de experiencias formativas en modalidad A+S



Document title: Percepción de los estudiantes de educación inicial frente al desarrollo de experiencias formativas en modalidad A+S
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000484168
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 20
Number: 4
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo se analizan las percepciones de estudiantes en formación inicial docente de educación infantil sobre el aporte de incluir la modalidad de Aprendizaje y Servicio (A+S) en asignaturas de práctica pedagógica en contextos interculturales rurales. Los resultados presentan percepciones positivas en el desarrollo personal y profesional de las estudiantes, destacando el fortalecimiento de competencias genéricas asociadas a la ética, valoración a la diversidad y trabajo en equipo, la dimensión moral, valórica y actitudinal que éstas pueden; así como un vuelco en las representaciones sociales asociadas al trabajo con adultos y familia
English abstract This study analyzes the perceptions of students of initial teacher training in childhood education regarding the contribution provided by the inclusion of the Learning and Service (L+S) modality in subjects involving teaching practice in intercultural rural contexts. The results show positive perceptions in students’ personal and professional development, with particular emphasis on strengthened generic ethical competence; an appreciation of diversity and teamwork; the moral, value-based and attitudinal dimension experienced by students; and a shift in social representations associated with working with adults and families
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Práctica pedagógica,
Educación preescolar,
Formación docente,
Aprendizaje-servicio,
Educación intercultural,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teaching practice,
Preschool education,
Teacher training,
Learning-service,
Intercultural education,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)