Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484168 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Uribe Sepúlveda, Pilar Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 4 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se analizan las percepciones de estudiantes en formación inicial docente de educación infantil sobre el aporte de incluir la modalidad de Aprendizaje y Servicio (A+S) en asignaturas de práctica pedagógica en contextos interculturales rurales. Los resultados presentan percepciones positivas en el desarrollo personal y profesional de las estudiantes, destacando el fortalecimiento de competencias genéricas asociadas a la ética, valoración a la diversidad y trabajo en equipo, la dimensión moral, valórica y actitudinal que éstas pueden; así como un vuelco en las representaciones sociales asociadas al trabajo con adultos y familia |
Resumen en inglés | This study analyzes the perceptions of students of initial teacher training in childhood education regarding the contribution provided by the inclusion of the Learning and Service (L+S) modality in subjects involving teaching practice in intercultural rural contexts. The results show positive perceptions in students’ personal and professional development, with particular emphasis on strengthened generic ethical competence; an appreciation of diversity and teamwork; the moral, value-based and attitudinal dimension experienced by students; and a shift in social representations associated with working with adults and families |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Práctica pedagógica, Educación preescolar, Formación docente, Aprendizaje-servicio, Educación intercultural, Chile |
Keyword: | Education, Pedagogy, Teaching practice, Preschool education, Teacher training, Learning-service, Intercultural education, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |