Percepción de los estudiantes de educación inicial frente al desarrollo de experiencias formativas en modalidad A+S



Título del documento: Percepción de los estudiantes de educación inicial frente al desarrollo de experiencias formativas en modalidad A+S
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484168
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 20
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan las percepciones de estudiantes en formación inicial docente de educación infantil sobre el aporte de incluir la modalidad de Aprendizaje y Servicio (A+S) en asignaturas de práctica pedagógica en contextos interculturales rurales. Los resultados presentan percepciones positivas en el desarrollo personal y profesional de las estudiantes, destacando el fortalecimiento de competencias genéricas asociadas a la ética, valoración a la diversidad y trabajo en equipo, la dimensión moral, valórica y actitudinal que éstas pueden; así como un vuelco en las representaciones sociales asociadas al trabajo con adultos y familia
Resumen en inglés This study analyzes the perceptions of students of initial teacher training in childhood education regarding the contribution provided by the inclusion of the Learning and Service (L+S) modality in subjects involving teaching practice in intercultural rural contexts. The results show positive perceptions in students’ personal and professional development, with particular emphasis on strengthened generic ethical competence; an appreciation of diversity and teamwork; the moral, value-based and attitudinal dimension experienced by students; and a shift in social representations associated with working with adults and families
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Práctica pedagógica,
Educación preescolar,
Formación docente,
Aprendizaje-servicio,
Educación intercultural,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teaching practice,
Preschool education,
Teacher training,
Learning-service,
Intercultural education,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)