Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina



Document title: Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000432913
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Year:
Season: May
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 1-17
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es comprender cómo aprenden los alumnos universitarios y conocer las motivaciones, estrategias y metas académicas que se plantean a la hora de estudiar una carrera. Optamos por un diseño de investigación cuanti-cualitativo. Utilizamos el Cuestionario de Evaluación de Procesos de Estudio y Aprendizaje en el alumnado de la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y entrevistas semiestructuradas. El análisis cluster permitió identificar tres grupos de estudiantes que presentan diferencias en sus enfoques de aprendizaje: profundo, superficial y ambivalente. Encontramos que los enfoques se relacionan estrechamente con algunas prácticas de enseñanza que los promueven o inhiben, como las formas de evaluación del aprendizaje
English abstract The aim of the present paper is to understand the way how university students learn and to comprehend their motivations and learning strategies at the time they decide to study a career. We used a combined investigative design: qualitative and quantitative. We applied the CEPEA questionnaire for the evaluation of learning and studying processes to students of Biochemistry attending the National University of Tucumán (Argentine) and performed individual semi structured interviews. The cluster analysis permitted to identify three groups of students that have differences in their learning approaches: deep, superficial and ambivalent. We found that learning approaches are closely related with some teaching practises that encourage or inhibit them such as the way students are examined
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Educación superior,
Motivación,
Estrategias educativas,
Enfoques,
Estrategias de aprendizaje,
Enseñanza
Full text: Texto completo (Ver HTML)