Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000432913 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Salim, Silvia Raquel1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina |
Any: | 2006 |
Període: | May |
Volum: | 8 |
Número: | 1 |
Paginació: | 1-17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es comprender cómo aprenden los alumnos universitarios y conocer las motivaciones, estrategias y metas académicas que se plantean a la hora de estudiar una carrera. Optamos por un diseño de investigación cuanti-cualitativo. Utilizamos el Cuestionario de Evaluación de Procesos de Estudio y Aprendizaje en el alumnado de la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y entrevistas semiestructuradas. El análisis cluster permitió identificar tres grupos de estudiantes que presentan diferencias en sus enfoques de aprendizaje: profundo, superficial y ambivalente. Encontramos que los enfoques se relacionan estrechamente con algunas prácticas de enseñanza que los promueven o inhiben, como las formas de evaluación del aprendizaje |
Resumen en inglés | The aim of the present paper is to understand the way how university students learn and to comprehend their motivations and learning strategies at the time they decide to study a career. We used a combined investigative design: qualitative and quantitative. We applied the CEPEA questionnaire for the evaluation of learning and studying processes to students of Biochemistry attending the National University of Tucumán (Argentine) and performed individual semi structured interviews. The cluster analysis permitted to identify three groups of students that have differences in their learning approaches: deep, superficial and ambivalent. We found that learning approaches are closely related with some teaching practises that encourage or inhibit them such as the way students are examined |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Psicología educativa, Educación superior, Motivación, Estrategias educativas, Enfoques, Estrategias de aprendizaje, Enseñanza |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |