Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina



Título del documento: Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432913
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Any:
Període: May
Volum: 8
Número: 1
Paginació: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este trabajo es comprender cómo aprenden los alumnos universitarios y conocer las motivaciones, estrategias y metas académicas que se plantean a la hora de estudiar una carrera. Optamos por un diseño de investigación cuanti-cualitativo. Utilizamos el Cuestionario de Evaluación de Procesos de Estudio y Aprendizaje en el alumnado de la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y entrevistas semiestructuradas. El análisis cluster permitió identificar tres grupos de estudiantes que presentan diferencias en sus enfoques de aprendizaje: profundo, superficial y ambivalente. Encontramos que los enfoques se relacionan estrechamente con algunas prácticas de enseñanza que los promueven o inhiben, como las formas de evaluación del aprendizaje
Resumen en inglés The aim of the present paper is to understand the way how university students learn and to comprehend their motivations and learning strategies at the time they decide to study a career. We used a combined investigative design: qualitative and quantitative. We applied the CEPEA questionnaire for the evaluation of learning and studying processes to students of Biochemistry attending the National University of Tucumán (Argentine) and performed individual semi structured interviews. The cluster analysis permitted to identify three groups of students that have differences in their learning approaches: deep, superficial and ambivalent. We found that learning approaches are closely related with some teaching practises that encourage or inhibit them such as the way students are examined
Disciplines Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Educación superior,
Motivación,
Estrategias educativas,
Enfoques,
Estrategias de aprendizaje,
Enseñanza
Text complet: Texto completo (Ver HTML)