Journal: | Revista electrónica de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000520369 |
ISSN: | 1607-4041 |
Authors: | Tejedor, Santiago1 Coromina, Óscar2 Pla Campas, Gil3 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España 2Universidad de Malmö, Scania. Suecia 3Universidad de Vic, Barcelona. España |
Year: | 2021 |
Season: | E20 |
Volumen: | 23 |
Pages: | 1-13 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | El impacto de Twitter se percibe de forma contundente en diferentes ámbitos del desempeño profesional y cotidiano. Combinando métodos cuantitativos y cualitativos se analiza cómo los jóvenes universitarios crean contenidos en Twitter desde el entorno académico, y cómo perciben esta actividad. Para ello se conformó una muestra intencional de tres grupos de estudiantes, se recolectó una muestra de 10 291 tuits publicados y se desarrolló un grupo focal por cada grupo universitario. Entre otros aspectos, el trabajo evidencia que los estudiantes priorizan las exigencias y directrices académicas y señalan que la utilización que hacen de la plataforma varía en función de si se trata, o no, de un encargo académico |
English abstract | The impact of Twitter can be strongly felt across a number of areas of professional and day-to-day life. By combining quantitative and qualitative methods, this article analyzes how young college students create content on Twitter in an academic setting, and how they perceive this content creation. To this end, a purposive sample of three groups of students was formed, a sample of 10,291 published tweets was collected, and a focus group was set up for each group of students. Among other findings, this study shows that students prioritize academic instructions and requirements and report that the way they use the platform depends on whether it is for an academic assignment or not |
Disciplines: | Educación, Ciencias de la comunicación |
Keyword: | Pedagogía, Medios de comunicación masiva, Educación superior, Competencia mediática, Redes sociales |
Keyword: | Pedagogy, Mass media, Higher education, Media literacy, Social media |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |