Microblogging en escenarios curriculares universitarios: el uso de Twitter más allá del encargo docente



Título del documento: Microblogging en escenarios curriculares universitarios: el uso de Twitter más allá del encargo docente
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520369
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad de Malmö, Scania. Suecia
3Universidad de Vic, Barcelona. España
Any:
Període: E20
Volum: 23
Paginació: 1-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El impacto de Twitter se percibe de forma contundente en diferentes ámbitos del desempeño profesional y cotidiano. Combinando métodos cuantitativos y cualitativos se analiza cómo los jóvenes universitarios crean contenidos en Twitter desde el entorno académico, y cómo perciben esta actividad. Para ello se conformó una muestra intencional de tres grupos de estudiantes, se recolectó una muestra de 10 291 tuits publicados y se desarrolló un grupo focal por cada grupo universitario. Entre otros aspectos, el trabajo evidencia que los estudiantes priorizan las exigencias y directrices académicas y señalan que la utilización que hacen de la plataforma varía en función de si se trata, o no, de un encargo académico
Resumen en inglés The impact of Twitter can be strongly felt across a number of areas of professional and day-to-day life. By combining quantitative and qualitative methods, this article analyzes how young college students create content on Twitter in an academic setting, and how they perceive this content creation. To this end, a purposive sample of three groups of students was formed, a sample of 10,291 published tweets was collected, and a focus group was set up for each group of students. Among other findings, this study shows that students prioritize academic instructions and requirements and report that the way they use the platform depends on whether it is for an academic assignment or not
Disciplines Educación,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Pedagogía,
Medios de comunicación masiva,
Educación superior,
Competencia mediática,
Redes sociales
Keyword: Pedagogy,
Mass media,
Higher education,
Media literacy,
Social media
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)