Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000569852 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Martinez Clares, Pilar1 Pérez Cusó, Francisco Javier1 González Lorente, Cristina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2022 |
Volumen: | 24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El nuevo perfil del docente universitario, más centrado en el aprendizaje y necesidades del alumnado, impulsa una nueva arquitectura de la tutoría universitaria. Este trabajo describe la validación de una escala de medida de las competencias tutoriales del profesorado desde la perspectiva del alumnado. Participaron 622 estudiantes de la Universidad de Murcia y se realizó un análisis factorial confirmatorio con los datos recabados. Los resultados muestran la adecuación del modelo teórico propuesto, constituido por cuatro dimensiones (Información y adaptación; Gestión y apoyo grupal; Orientación educativa y profesional; Seguimiento continuo del alumnado) así como una mayor percepción de importancia de estas competencias frente al desarrollo de las mismas por parte de los docentes (p < .05), lo que permite concluir con la importancia de profundizar en el conocimiento de este tipo de competencias en busca de una mejora continua de la tutoría universitaria. |
Resumen en inglés | The new profile of a university professor, which places a greater focus on students’ learning and needs, is driving a new architecture for university tutorship. This study describes the validation of a scale to measure the tutoring skills of faculty members from the perspective of students. A total of 622 students from the University of Murcia participated in the research and confirmatory factor analysis was performed with the collected data. The results demonstrate the suitability of the theoretical model put forward, which comprises four dimensions (informing and adaptation; group management and support; educational and professional guidance; continuous monitoring of students), and show that the importance of these skills is perceived to be greater than the development of these same skills by professors (p < .05). This allows us to conclude by confirming the importance of furthering knowledge of these types of skills with a view to the continuous improvement of university tutoring. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior |
Keyword: | Teacher qualifications, Mentoring, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |