El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias



Document title: El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000187377
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: May
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 1-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Ante la presencia irreversible de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en la vida cotidiana, particularmente Internet, es necesario clarificar los diferentes roles y usos que pueden tener en la educación, y revisar y evaluar las principales tendencias en su aplicación escolar. La investigación educativa reciente sobre el uso de las NTIC ha desarrollado una serie de nuevos conceptos y nuevos enfoques que han hecho evolucionar notablemente el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Todos estos enfoques tienen en común su pertenencia a corrientes de pensamiento socio-constructivistas. Estos trabajos muestran que las NTIC permiten poner en práctica principios pedagógicos en virtud de los cuales el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, y que puede aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo, colectiva
English abstract Given the explosive growth and penetration of Information and Communication Technologies (ICT) in general, and the Internet in particular, it is important to make clear the different roles and uses that these technologies can have for education, and evaluate the main theoretical perspectives already being used. Recent research in education has made possible the development of new concepts and approaches to teaching and learning by means of these new technologies. Most of these approaches belong to socio-constructivist theories and they show how, by using the ICT, pedagogical principles can be put into practice that have the learner as the central figure in the learning process. The learner constructs knowledge and s/he has the chance to enhance her/his learning by working within the framework of a concrete and meaningful action, which at the same time is individual and communal
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Didáctica,
Aprendizaje,
Educación virtual,
Universidades,
Internet,
Ciencia,
Enseñanza
Full text: Texto completo (Ver HTML)