Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes



Document title: Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000506840
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Year:
Volumen: 22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo presenta una investigación sobre las estrategias discursivas socioemocionales que los estudiantes utilizan durante la elaboración de tareas colaborativas en línea. Se realizó un estudio de casos múltiples para explorar los procesos colaborativos desarrollados por tres grupos de estudiantes inscritos en el primer ciclo académico 2014 de la carrera de psicopedagogía, en la Universitat Oberta de Catalunya. Para resolver la tarea, los estudiantes realizaron contribuciones en un foro asíncrono durante treinta días. Los resultados sugieren que cuatro tipos de estrategias discursivas socioemocionales tienen un efecto importante en el rendimiento de los grupos: i) utilización de pronombres inclusivos, ii) formulación de expectativas sobre la tarea, iii) valoraciones positivas sobre el funcionamiento del grupo y iv) expresiones de apoyo mutuo entre los participantes. También se concluye que los grupos con mejores resultados en su aprendizaje suelen mantener o incrementar el uso de estrategias discursivas socioemocionales a través del tiempo
English abstract This paper presents an analysis of socio-emotional discursive strategies employed by students in collaborative tasks online. A multiple-case study was conducted to explore collaborative processes among three groups of students enrolled in the psychopedagogy degree in the first academic cycle of 2014 at the Open University of Catalonia (UOC). To complete the task, students made contributions to an asynchronous communication forum for thirty days. The results point to four types of socio-emotional discursive strategies that have a significant impact on group performance: i) the use of inclusive pronouns; ii) the formulation of expectations about the task; iii) positive feedback on the way the group is working; and iv) expressions of mutual support among participants. It is also concluded that the groups with the best learning outcomes tend to maintain or increase their use of socio-emotional discursive strategies over time
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
España,
Aprendizaje asistido por computadora,
Trabajo grupal,
Motivacion escolar,
Estrategias discursivas socioemocionales
Keyword: Higher education,
Information technology,
Pedagogy,
Spain,
Computer assisted learning,
Group work,
Student motivation,
Socio-emotional discursive strategies
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)