Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes



Título del documento: Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506840
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta una investigación sobre las estrategias discursivas socioemocionales que los estudiantes utilizan durante la elaboración de tareas colaborativas en línea. Se realizó un estudio de casos múltiples para explorar los procesos colaborativos desarrollados por tres grupos de estudiantes inscritos en el primer ciclo académico 2014 de la carrera de psicopedagogía, en la Universitat Oberta de Catalunya. Para resolver la tarea, los estudiantes realizaron contribuciones en un foro asíncrono durante treinta días. Los resultados sugieren que cuatro tipos de estrategias discursivas socioemocionales tienen un efecto importante en el rendimiento de los grupos: i) utilización de pronombres inclusivos, ii) formulación de expectativas sobre la tarea, iii) valoraciones positivas sobre el funcionamiento del grupo y iv) expresiones de apoyo mutuo entre los participantes. También se concluye que los grupos con mejores resultados en su aprendizaje suelen mantener o incrementar el uso de estrategias discursivas socioemocionales a través del tiempo
Resumen en inglés This paper presents an analysis of socio-emotional discursive strategies employed by students in collaborative tasks online. A multiple-case study was conducted to explore collaborative processes among three groups of students enrolled in the psychopedagogy degree in the first academic cycle of 2014 at the Open University of Catalonia (UOC). To complete the task, students made contributions to an asynchronous communication forum for thirty days. The results point to four types of socio-emotional discursive strategies that have a significant impact on group performance: i) the use of inclusive pronouns; ii) the formulation of expectations about the task; iii) positive feedback on the way the group is working; and iv) expressions of mutual support among participants. It is also concluded that the groups with the best learning outcomes tend to maintain or increase their use of socio-emotional discursive strategies over time
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
España,
Aprendizaje asistido por computadora,
Trabajo grupal,
Motivacion escolar,
Estrategias discursivas socioemocionales
Keyword: Higher education,
Information technology,
Pedagogy,
Spain,
Computer assisted learning,
Group work,
Student motivation,
Socio-emotional discursive strategies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)