Educación matemática y tecnologías empleadas para la enseñanza de las matemáticas



Document title: Educación matemática y tecnologías empleadas para la enseñanza de las matemáticas
Journal: Revista electrónica de investigación e innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000450346
ISSN: 2448-556X
Authors:
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 1
Number: 2
Pages: 59-70
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación en Educación Matemática es un campo en continuo cambio y progreso. Este artículo se basa más que nada en una investigación sobre la utilización de nuevas tecnologías que se pueden emplear para la enseñanza de las matemáticas porque aún se siguen disponiendo de un conjunto de estrategias metodológicas para abordar su objeto de estudio, no tiene un método propio. El impacto que ha tenido la computadora en la sociedad ha llevado a una reflexión en torno a su uso en el salón de clase. Antiguamente se consideraba que la enseñanza de las matemáticas era un arte y, como tal, difícilmente susceptible de ser analizada, controlada y sometida a reglas. Se suponía que el aprendizaje de los alumnos dependía sólo del grado en que el profesor dominase dicho arte y, en cierto sentido, de la voluntad y la capacidad de los propios alumnos para dejarse moldear por el artista. El aprendizaje es considerado como un proceso psico-cognitivo fuertemente influenciado por factores motivacionales y actitudinales del alumno-aprendiz. Se postula, además, que para modificar el rendimiento de los alumnos el factor decisivo es la conducta docente y que ésta puede explicarse, a su vez, en función del pensamiento del profesor que se incluyen sus expectativas, su manera de concebir la enseñanza de las matemáticas y su forma más o menos espontánea de interpretar el saber matemático
English abstract Research in Mathematics Education is a field in continuous change and progress. This article is based mainly on research on the use of new technologies that can be used for teaching mathematics and because they still have a set of methodological strategies to address their object of study, it still has no method of its own. The impact that the computer has had on society has led to a reflection on its use in the classroom. In the past it was considered that the teaching of mathematics was an art and as such, hardly capable of being analyzed, controlled and subject to rules. Students learning was supposed to depend only on the degree to which the teacher mastered the art and in a sense, the students will and ability to allow themselves to be molded by the artist. Learning is considered as a psychocognitive process strongly influenced by motivational and attitudinal factors of the learnerlearner. It is also postulated that in order to modify the students' performance the decisive factor is the teaching behavior and that this can be explained, in turn, according to the teacher's thought that include their expectations, their way of conceiving the teaching of the Mathematics and its more or less spontaneous way of interpreting mathematical knowledge
Disciplines: Educación
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Educación matemática,
Enseñanza-aprendizaje,
Conocimiento,
Alumnos,
Profesores,
Software,
Tecnología informática
Full text: Texto completo (Ver PDF)